Lectura 3:00 min
EU prevé ingresos de 50,000 millones de dólares al mes por aranceles
Las tasas son son de entre 10 y 41% y se aplicaron a 69 países o jurisdicciones; adicional y bilateralmente, Trump fijó tarifas de 50% a los productos importados desde Brasil y de la India.

Con China, la fecha límite para alcanzar un acuerdo arancelario es el 12 de agosto, pero el periodo podría ampliarse.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que espera que el país se encamine hacia los 50,000 millones de dólares al mes en ingresos arancelarios luego de que entraran en vigor este jueves los aranceles recíprocos sobre las importaciones de decenas de países.
“El mes pasado, el promedio fue de poco más de 30,000 millones (de dólares). Y (este jueves), los aranceles subieron. Creo que nos acercaremos a los 50,000 millones mensuales en ingresos arancelarios", indicó.
"Y luego vendrán los semiconductores, los productos farmacéuticos y todo tipo de aranceles adicionales", dijo Lutnick.
Cuando se le preguntó si la fecha límite del 12 de agosto para alcanzar un acuerdo arancelario con China podría ampliarse de nuevo, Lutnick indicó que es posible.
"Creo que vamos a dejar que el equipo de comercio y el presidente tomen esas decisiones, pero parece probable que lleguen a un acuerdo y lo amplíen otros 90 días, pero lo dejaré en manos de ese equipo", señaló.
Los aranceles recíprocos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor a partir de este jueves, tras cuatro retrasos en cuatro meses.
En el último plazo ajustado, Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada para establecer aranceles recíprocos de entre 10 y 41% a las mercancías importadas a Estados Unidos desde 69 países o jurisdicciones a partir del 7 de agosto de 2025.
Con ello, elevó el arancel mínimo de 10 a 15%, además de que establece una tarifa de 35% para Canadá, que entró en vigor a partir del pasado viernes para todos los productos canadienses que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Adicional y bilateralmente, Trump fijó una tarifa 50% a los productos importados desde Brasil, entre otras razones, por su trato al expresidente Jair Bolsonaro, y un arancel de 50% a la India por la compra de petróleo ruso.
En cuanto a México, Trump anunció una prórroga de 90 días, durante la cual se mantendrán los aranceles vigentes, postergando el incremento a 30% que originalmente entraría en vigor el 1 de agosto.
Antecedente sobre estas medidas proteccionistas: en la Orden Ejecutiva 14257 del 2 de abril de 2025, Trump argumentó que las condiciones reflejadas en los “grandes y persistentes déficits” anuales del comercio de bienes de Estados Unidos constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”.
Trump argumentó que la fuente de esto, total o sustancialmente, se encuentra fuera de Estados Unidos. En consecuencia, declaró una emergencia nacional con respecto a dicha amenaza y, para hacerle frente, impuso aranceles ad valorem adicionales.
La lista incluye aranceles de 20% para Taiwán y 39% para Suiza, además de tasas de hasta 41% para Siria, 40% para Laos y Myanmar y de 35% para Irak.
Fuera de la lista, Trump mantuvo un arancel base de 10% a los países con los que Estados Unidos tiene un superávit en su comercio de productos.
A su vez, Estados Unidos impuso un arancel adicional de 125% sobre las importaciones procedentes de China, pero lo suspendió durante 90 días.

