Lectura 8:00 min
CRT empieza la semana que definirá su destino y el plan de México en espectro 5G
México empieza en 2026 su séptimo año de intentos por lograr una licitación de espectro para servicios 5G que mejore la experiencia de comunicación de casi 140 millones de usuarios finales y la competitividad de las industrias en sus procesos productivos.

El plan 5G que presente la CRT tiene la oportunidad de convertirse en un punto de inflexión. Ilustración EE:
México empieza en 2026 su séptimo año de intentos por lograr una licitación de espectro para servicios de quinta generación (5G) que mejore la experiencia de comunicación de casi 140 millones de usuarios finales y la competitividad de las industrias en sus procesos productivos. Y liderando el nuevo ensayo, destaca ahora una autoridad de reciente creación, que también tiene en este proyecto un amplio margen para ganar credibilidad ante una industria que crea el 4% del PIB nacional.
La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR) ordena al regulador sectorial, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), anunciar un plan de licitación de espectro 5G en los 180 días naturales posteriores a su conformación, que se cumplen este viernes 9 de enero de 2026.
Esto no significa necesariamente que la CRT saldrá inmediatamente el día 9 con un mecanismo de consulta o las prebases de la primera licitación de espectro 5G que organiza una dependencia emanada del gobierno de la Cuarta Transformación, sino que el nuevo regulador podría presentar un calendario más definido de hitos y ello indicaría entonces que la primera subasta 5G México quedaría bien cristalizada para el año 2027.
Te puede interesar
Así, el plan de espectro 5G que presente la CRT el viernes 9 tiene la oportunidad de convertirse en un punto de inflexión para la política espectral de México, luego de las promesas del gobierno federal relacionadas con incentivos económicos, pero también con la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones eche mano de mecanismos más disruptivos que permitan a los postores un acceso más amplio y eficiente de las frecuencias.
México es la única economía fuerte de América Latina que no ha conseguido concretar un proceso 5G desde un primer intento del desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ocurrido en 2019. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela están entre los países que ya han colocado o están colocando espectro en procesos de 5G.
Una economía débil y un espectro caro, más la incertidumbre por la extinción del IFT desanimaron en México a todos los intentos anteriores por un concurso 5G. Por ello, la CRT tiene hoy una oportunidad dorada para propiciar la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones con un proceso 5G atractivo, ante retos de diverso tipo que ya han quitado brillo a otras obras de infraestructura de los dos últimos sexenios; por ejemplo, en los sectores eléctrico, ferroviario, petrolero y aeroportuario. “El espectro es el cimiento de la infraestructura en telecomunicaciones”, dijeron analistas.
La CRT ha deslizado lo que podría ser un bosquejo de su plan de espectro 5G: CRT prevé que del 15 al 20 de enero establezca una mesa de diálogo sobre conectividad industrial. Luego, del 3 al 5 de febrero, realice otra mesa sobre conectividad por microondas. Y del 2 al 5 de marzo, una última sobre servicios masivos de 5G.
“La inclusión de estos temas revelaría que el país se prepara para redefinir su política espectral con una visión más amplia que la simple asignación de bloques para operadores móviles. Si es así, este enfoque sugeriría que el plan de licitación 2026 no sería un ejercicio tradicional centrado en operadores móviles, sino un intento por articular una política de espectro más amplia, orientada a sectores productivos y a la modernización tecnológica del país”, dijo Isabel Reza, directora general en Regulatory Experts: Telecommunications and Broadcasting.
Te puede interesar
En los últimos minutos del año 2025, la CRT comunicó que el espectro de los 600 MHz estaría siendo considerado en la licitación 5G de México.
Estos son 70 Megahertz de ancho de banda disponibles a nivel nacional, que serían benéficos para el despliegue de servicios IoT a gran escala y con una reducción de costo económico por kilómetro cuadrado; y también muy benéficos para el fortalecimiento en coberturas celulares en zonas urbanas y rurales, y para conectividad en sectores como el agropecuario, consideró Guillermo Solomón, hombre de telecomunicaciones muy reconocido en esta industria a nivel Latinoamérica.
Si la CRT anuncia a partir del viernes 9 otros mecanismos de asignación de espectro distintos a aquellos de tipo nacional, significaría que el nuevo regulador retoma del finado IFT la intención de buscar la asignación de espectro para redes privadas 5G, con lo que habría más posibilidades para que las industrias, los puertos, minas, centros médicos y campus tecnológicos puedan acceder a ese tipo de redes de telecomunicaciones.
Hasta hora, el modelo ha sido “rígido”. Básicamente dedicado a un tipo de asignación e bloque nacional y con licencias caras, consideró Isabel Reza, de Regulatory Experts: Telecommunications and Broadcasting.
“Las licitaciones nacionales son ineficientes para atender necesidades industriales, pues obligan a competir por bloques de cobertura nacional, cuando las empresas sólo requieren espectro en áreas geográficas específicas. Países como Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos han habilitado licencias locales, espectro compartido y modelos híbridos que permiten un acceso más granular y eficiente. México, en contraste, continúa dependiendo de procesos largos, costosos y poco adaptados a la industria 4.0”.
En industria 4.0, México va lento. Por ejemplo, México potenció poco en el sexenio pasado sus oportunidades de nearshoring y esa palabra perdió sustancia en las notas de prensa, porque sólo se quedó en discurso de gobiernos y cámaras sectoriales aun siendo México el país designado por las coyunturas económicas y geopolíticas para ganar con el nearshoring.
En contraste, Brasil lanzó un plan de asignación activa de espectro para hacer posible nuevos procesos productivos y de valor agregado, y al mismo tiempo anunció un plan de incentivos fiscales. Así, Brasil demostró que facilitaría la adopción 5G y la conectividad máquina a máquina con subastas 5G que incluyeron espectro en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.
Por eso el anuncio en 600 MHz lanzado por la CRT es importante, pero no suficiente si no viene acompañado por otro espectro potente para las redes 5G y tecnologías como el IoT, por ejemplo, de los 3.5 GHz y que el IFT dejó trabajado a la CRT desde años atrás.
“El 5G funciona mejor cuando integra una banda baja (gran cobertura), más una banda media (equilibrio) y una banda milimétrica (alta capacidad). De eso se trata la ultra alta velocidad”, dijo el experto Guillermo Solomón.
El problema de México y CRT será otra vez el modelo de recaudación que presenta el país. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones llega al 9 de enero con el discurso respecto a que el espectro radioeléctrico es 7% más barato en México en comparación con la media internacional.
Te puede interesar
La reforma constitucional de telecomunicaciones del año 2013 y la licitación 4G posterior trajeron al país al gigante estadounidense AT&T.
Sin embargo, esa compañía amaga con marcharse por los enormes costos que impone el Legislativo en la Ley Federal de Derechos por usar cada año las frecuencias, indicativo que la CRT no tiene el reto de atraer a un gigante extranjero como Verizon o T-Mobile, sino que alguien de los que ya están compre espectro.
Por ahora, “el anuncio, por parte de la CRT, de un plan para asignar espectro adicional a servicios móviles en estos momentos se asimila a un símbolo del yin y del yang. Donde un CRT empecinado en otorgar altos precios por la explotación de espectro se asimila a la oscuridad del Yin. Mientras que el haber escuchado las críticas de la industria corrigiendo su desatinado estudio donde alegan que el espectro radioeléctrico en México es barato sería su yang. Indudablemente, será esta decisión de las autoridades la que definirá cuán atractiva resulta la subasta, pues podría quedarse con las ofertas de un solo postor”, dijo José Otero, director de la firma ICT Development Consulting
“AT&T no participaría y Altán no se encuentra en condiciones de obtener más espectro. La entrada de nuevos jugadores con un espectro propio se acaba de encarecer con la aprobación de la ley de inscripción de líneas móviles en el país. ¿Está dispuesto el gobierno mexicano a hacer una subasta cuando con un único postor: Telcel?”, agregó Otero, quizá la voz más respetada en las telecomunicaciones en América Latina.
“Las mesas de trabajo anunciadas por la CRT representan una oportunidad para diseñar un modelo de licenciamiento moderno. La discusión deberá incluir licencias locales, espectro compartido, arrendamiento regulado y esquemas de acceso dinámico, siguiendo las mejores prácticas internacionales. México necesita un modelo de asignación que permita que más actores accedan al espectro. La diversificación del licenciamiento promueve competencia, habilita la digitalización de sectores estratégicos y fortalece la resiliencia tecnológica del país. El plan será la prueba de si el país está dispuesto a adoptar un enfoque orientado al desarrollo”, remató Isabel Reza.






