Lectura 2:00 min
Consejo directivo de Canacintra reeligió a Esperanza Ortega como su presidenta nacional
A Ortega Azar se le reconoce por promover el fenómeno del nearshoring, así como el impulso que ha dado a la innovación y la adopción de tecnología.

Esperanza Ortega, presidenta de la Canacintra.
El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reeligió a Esperanza Ortega como su presidenta nacional por un tercer periodo, del 2025 al 2026.
Al reconocer sus logros como interlocutora con el gobierno federal, Esperanza Ortega se comprometió a promover a las pymes de la industria y la competitividad de la industria mexicana.
Uno de sus objetivos ha sido impulsar una política industrial para sacar adelante la Ley de Industria y reposicionar a Canacintra como un organismo clave en el desarrollo económico de México.
Te puede interesar
No obstante, la Canacintra sigue fuera del gremio de la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La Cámara afilia a empresas micro, pequeñas, medianas, grandes y globales a lo largo del territorio nacional; cerca del 75% de las afiliadas son Mipymes, lo cual convierte a Canacintra en el organismo empresarial con mayor cobertura e infraestructura en México.
Ortega Azar ha promovido el fenómeno del nearshoring, que implica la relocalización de empresas en México para aprovechar su proximidad con Estados Unidos. Esto ha sido clave para fortalecer la cadena de valor en sectores como la industria automotriz y aeroespacial, dijo en un comunicado el organismo privado.
A la representante de 103 Ramas Industriales agrupadas en 14 Sectores, se le reconoce también por el impulso que ha dado a la innovación y la adopción de tecnología en la industria de transformación, lo que ha permitido elevar la competitividad de las empresas mexicanas.
Además, Esperanza Ortega ha tejido alianzas estratégicas; ha promovido la firma de alianzas con universidades internacionales para apoyar a emprendedores facilitando la materialización de proyectos en el sector industrial.