Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Buen Fin 2024 no levantó las ventas minoristas de noviembre

Descendieron 0.1% mensual y 2.2% interanual, a pesar del récord de ventas de la campaña de ofertas, lo que sugiere un efecto de redistribución del gasto en el mes.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

A pesar de que El Buen Fin 2024 -celebrado del 15 al 18 de noviembre del 2024- tuvo ventas récord, no consiguió remolcar las ventas minoristas del país en el conjunto de todo el mes de noviembre.

Este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que las ventas al menudeo de las empresas comerciales del país retrocedieron 0.1% respecto de octubre, en lo que fue su segunda caída mensual consecutiva, luego caer 0.3% en dicho mes.

La contracción mensual de noviembre también derivó en una baja de 2.2% interanual del indicador, la sexta al hilo, que refleja un debilitamiento sistemático de las ventas al menudeo, según los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi.

A mediados de diciembre, la Secretaría de Economía reportó que el Buen Fin 2024 generó ventas por 173,800 millones de pesos en las tiendas participantes, cifra que fue 15.5% mayor en términos nominales al monto de ventas del Buen Fin 2023.

Sin embargo, en una perspectiva más amplia, la campaña de ofertas parece haber tenido un efecto de concentración de ventas en el fin de semana en el que se llevó a cabo, más que de impulso a la actividad comercial del mes de noviembre en su conjunto.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) las ventas del Buen Fin de sus asociados crecieron 9.8% nominalmente, sin embargo, las ventas comparables de las tiendas durante todo el mes subieron solo la mitad, 4.9%, también en términos nominales.

Considerando que la inflación de noviembre fue de 4.55%, ello dejaría el crecimiento real de las ventas de la ANTAD en apenas 0.1 por ciento.

“Desde nuestro punto de vista, decepcionan los resultados de los ingresos por ventas al menudeo del penúltimo mes de 2024; profundizando las señales de fragilidad para el consumo de corto plazo”, indicaron Janneth Quiroz y Rosa Rubio, economistas del Grupo Financiero Monex en un reporte.

Caen ventas en departamentales

Llamó la atención que en noviembre la categoría de canales de ventas y de mercancías con la mayor contracción anual fue la de ventas departamentales, que retrocedió 6.5%, su mayor retroceso desde septiembre del 2023.

Este renglón regularmente se beneficia de las campañas como la del Buen Fin, pero ello no ocurrió en esta ocasión.

Detrás del renglón de tiendas departamentales, el top cinco de segmentos más débiles lo completan las ventas de artículos de ferretería (-3.5%), ventas por Internet y por catálogo (-2.1%), artículos textiles excepto ropa (-1.7%) y abarrotes (-1.1 por ciento).

De las 22 categorías de venta que mide la EMEC, siete reportaron caídas. Es decir, fueron la minoría, sin embargo, por su peso, terminaron inclinando la balanza del índice total del lado negativo.

Por otro lado, las cinco categorías con el mejor desempeño fueron las ventas de motocicletas (+26%), artículos de decoración de interiores (+8.2%), autos y camionetas (+5.2%), bebidas, hielo y tabaco (+3.5%) y mascotas y regalos (+1.8 por ciento).

Caída acumulada

De enero a noviembre las ventas minoristas acumulan un descenso de 0.6%, en abierto contraste con el crecimiento de 4.3% que se observaba a noviembre del 2023.

En general, el consumo privado desaceleró su paso en el 2024, en presencia de factores como fluctuaciones de la inflación y desaceleración del empleo formal.

Ello en un marco de mayor incertidumbre ante los efectos en la economía de los cambios de gobierno en México y Estados Unidos y sus posibles impactos en el clima de negocio derivados de las amenazas arancelarias del ya presidente estadounidense Donald Trump o de los cambios constitucionales en México, como la reforma judicial o la desaparición de órganos autónomos.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete