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Bogotá recibe primeros trenes chinos para Metro

La Alcaldía de Bogotá dijo que desde China ya está lista la entrega de los dos primeros trenes de la 1º Línea del Metro de Bogotá, un proyecto conectará el sur y el norte de la ciudad en 27 minutos. La entrega se realizó el martes 24 de junio, en la planta de la China Railway Rolling Stock Corporation, en ChangChun.

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El primer tren llegará a Colombia desde China en septiembre de este 2025, prevé el Gobierno de Bogotá.foto especial

La Alcaldía de Bogotá dijo que desde China ya está lista la entrega de los dos primeros trenes de la 1º Línea del Metro de Bogotá, un proyecto conectará el sur y el norte de la ciudad en 27 minutos. La entrega se realizó el martes 24 de junio, en la planta de la China Railway Rolling Stock Corporation, en ChangChun.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, calificó el hecho como un hito importante. “Toda la obra civil, las estaciones, las líneas férreas y el patio taller siguen la dinámica para poder darle recepción a estas máquinas que son un sueño que estamos viendo realidad”, expresó.

La fabricación del primer tren comenzó en 2024 y se extendió por cerca de nueve meses. En este tiempo se avanzó en la construcción de la armadura de la estructura, fabricación de vagones, aplicación de pintura, ensamblaje de equipos, entre otros procesos que se ejecutaron en los seis vagones que componen el tren.

“Llegarán acá a finales de septiembre y arrancará el proceso para empezar las pruebas locales que tenemos que hacer aquí en Bogotá”, agregó el alcalde local, Carlos Fernando Galán.

La entidad aseguró que, una vez culminada la producción del primer prototipo, comenzaron las etapas de prueba para verificar que el tren cumpliera con las especificaciones técnicas y características funcionales.

El Distrito dijo que, mientras el primer tren se prepara para su traslado desde China hacia Bogotá, en la fábrica avanza la producción del material rodante de nueve trenes, así como los últimos ajustes del segundo tren, el cual ya completó sus pruebas preoperacionales. Los trenes tienen una longitud de 135 metros, un ancho mínimo de 2.90 metros y una altura de 3.90 metros. Cada unidad consta de seis vagones, de los cuales cuatro son motrices y dos no tienen motor. Tendrán una capacidad para transportar hasta 1,800 pasajeros. Serán totalmente eléctricos.

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