Los permisos y disponibilidad de tierra son los principales retos al momento de expansión para las empresas del retail en México, por lo que Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), exhortó al Senado a expedir la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, la cual se encuentra pendiente desde finales de 2016.

Yáñez expresó que el número de nuevas tiendas se encontraría más sano si a las empresas formales se les facilitan sus aperturas y su operación, generan empleos y crecimiento económico, este número estaría mejor si fuera más fácil abrir tiendas, con menos trámites y menos requisitos. Por eso es importante esta nueva Ley que está en el Congreso para que se homologuen las regulaciones a nivel federal, estatal y municipal y no se tenga que estar haciendo tanto trámite .

Sólo en el sector de autoservicio las cuarto grandes compañías no han presentado su mejor número de aperturas, (Chedraui, La Comer, Soriana y Walmart), en los 12 meses terminados en junio, abrieron en promedio 70 unidades, cuando en el lapso de 2012 al 2016 inauguraron 247 unidades. Destaca que Soriana ha optado por concentrase en la integración de las tiendas que le compró a La Comer.

El tema regulatorio y permisos puede ser un actor para retrasar el ritmo de aperturas pero con una planeación adecuada se puede llegar a la meta , dijo el analista de Banorte-Ixe, Valentín Mendoza, que consideró que la mejor estrategia ha estado a cargo de Walmart, quienes vieron en Bodega Aurrerá y sus otros modelos una oportunidad, por espacio y economía. Asimismo, indicó que en los otros dos tipos de tienda de la Antad, departamentales y especializadas, podría ser que su estructura corporativa es más limitada.

En 2016 las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron alrededor de 1,800 nuevas tiendas; 14.1 por ciento de estas aperturas fueron tiendas de Autoservicio, 8.2% tiendas Departamentales y 77.7

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