Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cierra el breve capítulo de Enrique Ostalé como presidente ejecutivo y director general (CEO) de la compañía, pues a partir del próximo lunes 1 de febrero será el brasileño Guilherme Loureiro quien ocupe el cargo.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista informó que Enrique Ostalé continuará ocupando el cargo de presidente del Consejo de Administración de Walmex y presidente y director general de Walmart Latinoamérica, en cuya capacidad Loureiro le reportará.

Guilherme Loureiro actuó hasta esta fecha como presidente y director general de Walmart en Brasil, donde ingresó en el 2012 y, con anterioridad, tuvo puestos directivos en una compañía multinacional de consumo en Brasil, Estados Unidos y Europa, así como en las áreas de finanzas, fusiones y adquisiciones y estrategia.

El nuevo CEO de Walmex tiene una licenciatura, maestría y doctorado en Administración de Negocios de la Fundación Getulio Vargas en São Paulo, Brasil, y también asistió al curso de The General Manager Program de la Escuela de Negocios de Harvard.

Su experiencia y su visión del retail, así como de la industria de consumo en Latinoamérica y a nivel mundial, serán fundamentales para continuar apalancando nuestras fortalezas y el talento con que contamos para aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen en la región , comentó Ostalé respecto de Loureiro.

Analistas coincidieron en que se trata de un anuncio sorpresivo tomando en cuenta que Enrique Ostalé cumplió apenas un año en el cargo que dejará pronto.

Tal vez es por estrategia. Un Walmex en el 2014 no se veía tan bien y por eso eligieron a Ostalé que ya había hecho un buen trabajo en Chile. Puede que la compañía tenga la idea de que él ya cumplió con su trabajo como CEO, que era impulsar a Walmex. Aunque no deja de ser una noticia sorpresiva, debido a que Enrique había dado muy buenos resultados. Ahora lo que sigue es mantener el buen desempeño de la compañía , opinó Giselle Mojica, analista de Grupo Financiero Monex.

Por su parte, el analista de Grupo Financiero Actinver, José Antonio Cebeira, agregó que el anuncio lo ve más como un momento estratégico de decir Enrique Ostalé ya dejó totalmente estable la compañía y con una perspectiva muy buena de crecimiento.

Enrique ocupó el cargo en un momento en que había mucha volatilidad en los mercados, entonces hizo un buen papel en cuanto al crecimiento de la acción, pues llegó por arriba de los 42 pesos, niveles que no había tocado desde los problemas de corrupción que tuvo la compañía , puntualizó Cebeira.

Paso breve, pero fuerte

Fue el 1 de enero del 2015 cuando el chileno Enrique Ostalé se convirtió en el nuevo CEO de Walmex, compañía que en ese entonces había resentido el débil consumo que se vivía en el país, aunado a otros factores como el mal desempeño que se vivía en su formato Sam’s Club.

Durante su mandato, Ostalé aseguró que la empresa tiene la meta de doblar el tamaño de la compañía en los próximos 10 años, mediante estrategias como impulsar el crecimiento de las ventas y utilidades. Además, a lo largo del 2015 su formato de club de precios comenzó a reportar mejores resultados derivado de la renovación que tuvieron estas tiendas.

Cabe recordar que las ventas comparables de Walmart en México registraron crecimientos históricos durante el 2015, cerrando el año con un crecimiento acumulado de 6.4%, el cual la minorista no había registrado al menos desde el 2010.

[email protected]