Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Vinculación del salario a leyes impide aumento al mínimo

El titular de la Conasami dijo que la recuperación de salario pasa por separarlo de los 289 ordenamientos legales, de los que 149 se refieren a él.

El nivel de desempleo, la baja calificación de la mano de obra, la vinculación del salario como unidad de cuenta referencia en la legislación mexicana y los probables efectos en la inflación y desempleo, son las principales limitaciones que impiden incrementar los 67.29 pesos diarios de salario mínimo en el país, aseguró Basilio González Núñez, presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).

Al participar en la mesa Retos y problemas para una política de recuperación del salario mínimo , el encargado de negociar con la parte obrera y patronal el incremento salarial mínimo de cada año expresó que la legislación se integra por 289 ordenamientos, de los cuales en 149 se hace referencia, dentro de sus disposiciones, a la figura del salario mínimo, dentro de esas 149 leyes, en 871 artículos se hace referencia al salario mínimo para algún efecto .

Dijo que se debe poner en su justa dimensión al número de trabajadores que perciben como ingreso un salario mínimo y que no supera a los 2 millones de trabajadores, mismos que están en esta situación por su baja calificación como mano de obra.

En su exposición, Basilio González mencionó que el salario promedio con prestaciones es de 8,700 pesos. De ese sector formal, aproximadamente 60% de todos los trabajadores perciben 5,000 pesos, imagínense de cuánto tendría que ser el aumento para que pueda ser competitivo y no tuviera efectos desastrosos que ya vivimos en épocas pasadas .

En entrevista posterior, advirtió que si no se quitan todas estas vinculaciones, desgraciadamente el salario no se va a recuperar, para que atienda realmente las necesidades de la familia , enfatizó.

De tal manera que deberá ser el Congreso o el Ejecutivo quienes presenten las propuestas para desvincular al salario. Si se logra, estaríamos en proceso de mejor incremento para finales de este año , enfatizó.

Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno del DF para discutir el aumento a los salarios, los representantes patronales de Coparmex y Canacintra coincidieron en que mover un punto porcentual al salario traerá graves consecuencias, como despido de trabajadores y una disminución importante en las inversiones: Los patrones tienen que pagar 25 salarios al Seguro Social, y si hay un incremento optan por la informalidad , declaro Tomás Natividad, de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

pilar.martinez@elecomnomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete