Las ventas de la quinta edición del Buen Fin superaron las expectativas de la industria comercial, dado que presentaron un crecimiento en las ventas del 10%, respecto de lo registrado en el 2014 que fueron por 73,400 millones de pesos, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

"Las ventas extraordinarias fueron por 80,000 millones de pesos, lo que representa 10% por encima de lo que se obtuvo el año pasado", expuso después de realizar el Sorteo Fiscal del Buen Fin 2015.

NOTICIA: Walmart y Soriana lideran quejas en el Buen Fin 2015

Descartó que las ventas del Buen Fin ocasionen que incremente la morosidad de los tarjetahabientes, dado que alrededor del 60% de las ventas se hicieron con pagos en efectivo o con tarjeta de débito; mientras que el 38% lo hicieron con tarjeta de crédito.

"Una tercera parte se hizo con financiamiento, entonces, los consumidores hacen sus análisis de sus capacidades de financiamiento y se organizan en función de ello", detalló.

En los cuatro días que duró el Buen Fin, los pagos en efectivo fueron por 32,400 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 3.2%, respecto de lo registrado en 2014.

NOTICIA: El robo hormiga se incrementa en El Buen Fin

Las tarjetas de crédito recibieron pagos por 23,200 millones de pesos, 14.8% más que el año previo; mientras que las tarjetas de débito fueron por 17,700 millones de pesos, 15.7% mayor al 2014.

También, las tarjetas departamentales registraron pagos por 7,200 millones de pesos; es decir, 12.5% más que en la pasada edición del Buen Fin.

El 34.7% de las compras que realizaron los consumidores se dirigieron a ropa y calzado; en tanto, el 20% a productos electrónicos y 18% a productos del hogar.

En el Sorteo Fiscal se registraron 149,000 ganadores, a los cuales se les repartirán 466 millones 141,152 pesos por haber pagado sus compras con tarjetas de crédito y de débito. Los reembolsos serán desde 250 a 10,000 pesos.

Habrá otros sorteos fiscales en 2016

El funcionario comentó que ha platicado con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que a lo largo del próximo año se realicen más sorteos fiscales, adicionales a los del Buen Fin.

"El jefe del SAT, nos comentó que debido a que han tenido buenos resultados con el Buen Fin, están analizando estandarizar ese tipo de incentivos para que los contribuyentes requieran sus facturas".

Al respecto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT comentó que todavía están en reuniones con el sector empresarial para diseñar los sorteos fiscales del próximo año.

NOTICIA: Walmart y Liverpool, con delantera en marketing

"Dependiendo de lo que nos propongan y de lo que la SHCP se deicida, se podrán asignar los sorteos fiscales. Estos sorteos serían adicionales a los del Buen Fin".

Los sorteos o loterías fiscales son una herramienta ampliamente utilizada en diversos países para promover el cumplimiento tributario y facilitar la tarea de la autoridad en sectores de difícil fiscalización.

Consisten en la asignación aleatoria de premios, monetarios o en especie, entre contribuyentes que realizaron consumos que cumplen la normatividad impositiva.

Núñez comentó que en este Buen Fin se emitieron 52 millones de facturas electrónicas, lo que significó 19% más a lo registrado en el 2014.

erp