Lectura 3:00 min
Ventas de autos nuevos en Chile cayeron 26.5% durante 2023
La inestabilidad económica y las restricciones de acceso al financiamiento son los principales factores que han afectado fuertemente al sector automotor.

Foto EE: Archivo
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer este jueves el informe del mercado automotor correspondiente a 2023, el cual cerró con 313,865 vehículos nuevos livianos y medianos vendidos, lo que representa una caída de 26.5% respecto del año anterior.
La inestabilidad económica en el país y las restricciones de acceso al financiamiento, que han afectado fuertemente al sector automotor, serían los principales factores que explicarían la fuerte caída en las ventas.
En diciembre, en tanto, se comercializaron 27,103 vehículos, la cifra más alta desde septiembre, pero que igual corresponde a una caída de 20.1% en comparación con el último mes de 2022.
Sin embargo, la asociación espera que las cosas comiencen a mejorar en 2024. Para este nuevo año el sector proyecta vender entre 320,000 y 340,000 vehículos livianos y medianos nuevos, lo que significa un crecimiento de entre 2% y 8%, cifra ampliamente superior a las proyecciones de expansión para la economía nacional.
Cabe recordar que, en noviembre se preveía que la otra se alejaba cada vez más de su mejor período en 2022 y 2021, cuando registró ventas récord por sobre las 400,000 unidades y también de "años normales" con niveles de distribución sobre las 300,000 unidades. Esto se refleja en informe emitido por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que explica que la industria vendió entre enero y noviembre 286,000 unidades, una caída de 27% si se compara con el mismo período el año pasado cuando se distribuyeron 392 mil vehículos.
Según el gremio, esto se debe a que el "sector automotor continúa viéndose afectado por una actividad económica que aún se mantiene débil y con restricciones de acceso al financiamiento que persisten para familias y emprendedores, lo que ha hecho retroceder las ventas a niveles de años considerados normales, esto es, superiores a 300 mil unidades en un ejercicio completo".
Sólo en noviembre se comercializaron 25,630 unidades, registrando una caída de 19.2%, con respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño sigue viéndose reflejado en todas las categorías de vehículos livianos y medianos.
Los autos de pasajeros disminuyeron 19.7% en noviembre, las camionetas pick-up bajaron 20.8%, mientras que los comerciales (-28.7%) y los SUV (-16.1%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el informe explicó que la debilidad de la economía chilena continúa afectando también a las regiones, salvo Magallanes que creció 20% y Tarapacá, que registró un incremento de 5,1% respecto al mismo mes de noviembre del año pasado.
En tanto, Toyota Motor se encamina a mantener su título como la mayor automotriz del mundo por unidades vendidas, superando a Volkswagen por cuarto año consecutivo gracias a que la constante demanda en América del Norte y Europa ayudó a que las ventas y la producción alcanzaran récords en noviembre.
Las ventas globales, incluidas las de sus filiales Hino Motors y Daihatsu Motor, aumentaron 12% respecto al año anterior a 986,262 unidades, la mayor cantidad registrada hasta ahora para un mes de noviembre dijo la compañía este miércoles. La producción mundial alcanzó un máximo histórico con 1,067,446 unidades. El mayor fabricante de autos del mundo ha producido gran cantidad de vehículos a lo largo del año.