Durante noviembre del 2020 se comercializaron 95,485 autos nuevos en el mercado interno, una cifra que implica un avance de 13.3% respecto del nivel registrado en el mes previo. Con este mes se suman seis meses consecutivos de recuperación económica después de tocar su nivel más bajo desde que hay registros (2007) por la contingencia sanitaria. 

El Buen Fin 2020 y los incentivos al consumo que estuvieron vigentes durante dos semanas pudieron impulsar, en gran parte, el dinamismo de las ventas de vehículos ligeros. Pese a los moderados avances el nivel de ventas se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. 

De acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicado por el Inegi, el mismo mes del año pasado se vendieron 124,792 unidades dentro del país. Esto implicó una caída interanual de 23.5 por ciento. 

En general el 2020 ha sido el año con menores ventas, en línea con la crisis económica generada por las medidas de contención de la pandemia Covid-19. En el acumulado del año las automotoras han comercializado 843,986 automóviles nuevos. 

Nissan continúa a la cabeza de las ventas en el mercado nacional, durante este onceavo mes del año comercializó 18,428 unidades. En el segundo y tercer lugar se posicionan General Motors y Volkswagen con 14,115 y 10,365 autos vendidos en este lapso.

Con este resultado “se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros: recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el Covid-19, inicio de la fase estacional de fin de año y persistencia de riesgos en el escenario de corto plazo por incremento de contagios”, afirmó Guillermo Rosales, director de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores).

Con información de Lilia González.