Lectura 2:00 min
Venta de vuelos sin slots genera retrasos en AICM
La información que reciben los pasajeros de las aerolíneas en el AICM sobre retrasos en sus vuelos aún no es precisa.
La información que reciben los pasajeros de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre retrasos en sus vuelos aún no es precisa. La declaratoria de saturación de septiembre del 2014 persiste como el principal argumento para justificar salidas en horarios diferentes a las que fueron adquiridos.
El miércoles pasado siete vuelos de VivaAerobus que debían salir entre las 8:00 y las 12:00 horas aparecían demorados en las pantallas de la terminal. En la sala de última espera se informaba de manera verbal a los usuarios que por cuestiones de saturación del espacio aéreo el avión no podía despegar.
La inconformidad de los clientes de la empresa llegó a las redes sociales, al igual que ha ocurrido con otras aerolíneas por temas relacionados. En Facebook o Twitter se pueden leer cotidianamente quejas sobre el servicio aéreo.
Sin embargo, ese día, desde la cuenta oficial de la principal terminal aérea del país, se le respondió a un usuario afectado: Lamentamos los inconvenientes, te comentamos que fue un vuelo programado por la aerolínea sin slot (espacio de despegue o aterrizaje) asignado por AICM , por lo tanto no se autorizó el despegue.
El Economista solicitó la posición de la aerolínea sobre este tema, aunque no estuvieron disponibles para ofrecer un comentario.
Una de las pasajeras afectadas debía salir a Monterrey a las 8:25 horas, lo hizo poco después del mediodía, cuando su vuelo se reacomodó. Todo el tiempo nos dijeron que el retraso era por saturación, como siempre. Nos ofrecieron ir a desayunar al Hotel Camino Real mientras esperábamos el nuevo horario. Salí del aeropuerto, pero resulta que no estaba la lista que habían hecho en la sala de última espera. Finalmente, en mi vuelo me dieron un bocadillo y un refresco gratis .
Venta sin slot
En el dictamen preliminar sobre investigación a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y despegue, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había ya advertido sobre venta de boletos sin slot asignado.