Los vecinos de Vista Alegre, un municipio de poco más de 3,000 habitantes, han perdido una batalla. El Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra Vista Alegre, suspendió una ordenanza municipal que prohíbe utilizar el fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que implica romper el manto de roca para inyectar agua y hacer que los hidrocarburos emerjan. El fracking es considerado muy agresivo para el medio ambiente.

Los 3,000 vecinos tuvieron la mala fortuna de habitar sobre una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales en el mundo y en la que el gobierno Argentina, incluso desde el periodo de Cristina Kirchner, apuestan al futuro de la autosuficiencia energética del país y como una vía generadora de ingresos.

Según información de la edición digital del diario argentino Río Negro, los habitantes de Vista Alegre, al enterarse del fallo del Tribunal cerraron el tránsito de la carretera principal de la zona, en repudio a la suspensión. Como respuesta de la autoridad, fueron recibidos por un vocal del TSJ, a quien le plantearon su exigencia de que se cumpla la ordenanza.

Vista Alegre no es el primer municipio en sancionar una ordenanza contra el fracking. El Tribunal Superior de la provincia de Río Negro declaró en el 2013 la inconstitucionalidad de la ordenanza del municipio de Allen, que prohibió la utilización del método de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos.

La resolución 7/17 del TSJ plantea entre los considerandos que la ordenanza de Vista Alegre cuya aplicación fue suspendida vulnera la atribución de competencias que la Constitución Provincial prevé en materia de hidrocarburos .

Explica que lo concerniente al dominio, jurisdicción y regulación de todos los aspectos relacionados con los recursos naturales que se encuentren en el territorio provincial, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos, son competencia exclusiva de la provincia de Neuquén . Básicamente, el Tribunal le recordó al municipio que no tiene atribuciones en materia energética; que eso corresponde a la provincia, en este caso de Neuquén, y que tendrá que asumir la suspensión de la ordenanza dictada en enero pasado.

Constitucionalmente no se autorizó a ninguna Municipalidad a entrometerse bajo ningún aspecto ni de ninguna forma, en la regulación de los recursos naturales, legislando, prohibiendo la exploración y/o explotación en los yacimientos de gas y/o petróleo, sea de los denominados convencionales o no convencionales, mediante la técnica del fracking o cualquier otra , indica la resolución.

Vista Alegre, situado en la margen derecha de río Neuquén, es parte de la región del yacimiento de hidrocarburos no convencionales llamado Vaca Muerta, en el que han invertido firmas internacionales como Shell, Total, Chevron y Petronas. El 26 de abril pasado, el presidente argentino Mauricio Macri se reunió en Houston con 250 empresarios de la industria petrolera para presentarles los beneficios de invertir en Vaca Muerta.

Para la Municipalidad de Vista Alegre, según se puede leer en la ordenanza ahora suspendida , existe una importante cantidad de evidencia que demuestra que estas actividades son peligrosas para los individuos y las comunidades de un modo que es difícil y quizás imposible de mitigar. Algunos de los riesgos son: terremotos, efectos nocivos para el agua, aire, agricultura, salud, seguridad pública , entre otras.