El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares, reveló que trabajan en un plan maestro que genere condiciones de seguridad operacional en un nivel integral y mayores a las actuales, reconociendo la necesidad de una madurez normativa para que esto se lleve a cabo.

En entrevista, el directivo adelantó que avanzarán en ello todo este año y el primer trimestre del siguiente con el fin de que las modificaciones normativas necesarias estén listas antes de las elecciones de 2021.

“La propia industria es la que ha padecido durante años los rezagos normativos, por eso es de gran relevancia que la industria misma nos nutra con su visión y nos digan qué es lo que les interesa. Es muy importante que las normas se ajusten a las condiciones para las que son creadas, las normas deben ser la expresión de un orden que permita la operación y el desarrollo de las actividades en el entorno en el que están”, señaló.

Explicó que si bien en el pasado se han hecho algunos ajustes a las leyes de aeropuertos y de aviación civil, se han quedado en esfuerzos aislados que provocaron inconsistencias en el entorno aeronáutico en general. hoy en día, la AFAC ha establecido ocho comités de trabajo con un representante cada una para identificar las necesidades que requiere cada segmento de la aviación, lo que les permitirá hacer un análisis lo suficientemente extenso para homogeneizar criterios.

“Tenemos, por ejemplo, un Comité de Armonización Normativa, liderado por el Director jurídico de la AFAC, Hugo Lara, quien lleva a cabo reuniones de trabajo con los representantes de la industria desde la perspectiva jurídica”.

El titular de la agencia declaró que el Comité de Espacios Aéreos hasta el momento es el más avanzado por la necesidad natural de la reorganización que se ha requerido para apoyar el proceso de reconversión de la base aérea militar Santa Lucía en aeropuerto para operaciones comerciales.

El reto: el gran recorte presupuestal

En relación con el recorte presupuestal de casi 140 millones de pesos que ubicó a la AFAC como la entidad relacionada con la industria aérea que recibió la menor cantidad de dinero para ejercer el próximo año, su titular primero aclaró que cuando se autorizó la creación de la Agencia (hace casi un año), este presupuesto ya había sido autorizado, de hecho el decreto fue liberado con la condición de que no hubiera modificación alguna en los números ya definidos.

“Enfrentamos un reto adicional que es el recorte, sin embargo, tenemos la responsabilidad de desarrollar una función, pensemos en el entorno sui generis que toda la industria está viviendo por el tema de la pandemia. En condiciones de estrés también se generan implementaciones que no habían surgido antes”.