La comisión alemana encargada de la vacunación indicó el jueves que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

"La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años", dijo la comisión en un documento consultado por la AFP, explicando que "los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años".

La posición del laboratorio

Los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca-Oxford han rechazado las afirmaciones. Un portavoz de la Universidad de Oxford aseguró que los ensayos clínicos mostraron respuestas inmunitarias similares en la población joven y en adultos mayores. 

"No hay base para las afirmaciones sobre la baja eficiencia de la vacuna AstraZeneca-Oxford en mayores de 65 años, que han estado circulando en medios", dijo. 

Por su parte, un portavoz del laboratorio británico aseguró que estos informes son incorrectos, "en Reino Unido, el comité de vacunación (...) apoyó el uso del fármaco en esta población sin ajuste de dosis en la autorización para uso de emergencia".

Adicionalmente comentó que en el pasado noviembre, el laboratorio publicó datos en la revista médica The Lancet que demostraban la respuesta inmunitaria de la población de adultos mayores y la generación de anticuerpos luego de recibir la segunda dosis de la vacuna.