El expresidente de YPF y actual CEO de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, sostuvo que Vaca Muerta es la mayor oportunidad” que tiene Argentina, y que puede “cambiar radicalmente” la economía del país. Por ello, consideró que el próximo gobierno “continuará impulsando” el proyecto, independientemente de quién lo encabece.

Galuccio realizó estas consideraciones durante un programa especial realizado por la cadena Bloomberg TV, sobre el potencial energético en el sur argentino.

“Es la mayor oportunidad que tiene Argentina. Lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente. Si logramos un desarrollo pleno, estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como el agro”, detalló en la entrevista, que fue realizada en abril pasado y que se difundió este fin de semana.

El ejecutivo afirmó: “Si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo en Vaca Muerta y va a acelerarlo. Si Mauricio Macri es elegido, creo que también hará lo propio”.

En esa línea, explicó: “Es difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo. Pero en los últimos seis años funcionarios, la sociedad, gremios y empresas coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme”.

Liberar el mercado y cambiar el mindset

La charla tuvo lugar en las oficinas centrales de Vista en Neuquén, y en su principal activo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste. Allí la compañía habilitó ocho pozos no convencionales, cuyos niveles de producción los posicionó como el segundo productor de shale oil más importante de Vaca Muerta.

“Argentina necesita de empresas como Vista, ágiles, innovadoras, emprendedoras. Y nuestra compañía es la primera de su tipo en Vaca Muerta. Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero sólo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es”, indicó.

Con relación al performance operativo, sostuvo: “En nuestro segundo mes de operación, el petróleo comenzó a brotar, y el performance de los pozos es igual de excelente que el día uno. Ya en el tercer mes de actividad el desempeño fue extraordinario. Hoy, tenemos el mismo desempeño, el mismo IP, menos presión por goteo, y la producción es fantástica”.

Galuccio consideró, además, fundamental que el país pueda empezar a exportar petróleo liviano y sugirió “liberar el mercado y cambiar nuestro mindset, ya que hoy contamos con más de lo que necesitamos. Tenemos que estimular el sistema y el mercado para posicionar a Vaca Muerta en el mercado externo”.

“Si las empresas independientes de Estados Unidos vienen a Argentina, estoy seguro de que contribuirán enormemente, ya que necesitamos este tipo de compañías, necesitamos más inversión”, concluyó.

Galuccio fue presidente de YPF durante cuatro años, desde mayo del 2012 hasta abril del 2016. Luego de la asunción del presidente Macri se especuló con su continuidad, pero finalmente acordaron su salida de la petrolera estatal.

Contrato YPF-Chevron, un ejemplo

No estamos en contra de las multinacionales: Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner presentó este sábado su libro Sinceramente en la provincia de Misiones, en un acto en la ciudad de Posadas, ante más de 3,500 personas.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos dijo que “Vaca Muerta es el caso típico de lo que podemos hacer. La recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar YPF y los recursos energéticos para nuestro país. Vaca Muerta es una oportunidad fantástica. Yo hice el contrato YPF-Chevron. No estamos en contra de las multinacionales. Basta de mitos, de asustar y de mentiras”.

La actual senadora nacional también se refirió al acuerdo del país con el FMI, y redobló sus críticas a Mauricio Macri por el nivel de endeudamiento contraído por su gobierno. “Hubo 47 años de endeudamiento con el fondo y renegociación permanente. Debíamos casi 10,000 millones de dólares y ahora en tres años un solo presidente nos endeudó por 57,000 millones de dólares. Es mucho. Esto es lo que creo que debiéramos ver y rever, preguntar dónde están, qué se hizo, cómo fue”, advirtió.

En esa línea, la exmandataria dijo que “nadie duda de que la plata entró ni la deuda que se tomó. El tema es quién la va a tener que pagar. Ésa es la discusión”. Y remató: “No será a costa del pueblo argentino”.

Cristina Kirchner también cuestionó la decisión del gobierno de revertir la política de subsidios.

“¿Cómo pueden haber convencido a dirigentes sindicales, trabajadores, profesionales y pequeños empresarios que estaba mal lo que pagaban en servicios públicos? ¿Cómo pudieron convencer a los pobres de que les tenían que aumentar las tarifas? ¿Vieron alguna vez a un multimillonario decir ‘yo tendría que pagar más impuestos’? Eso se llama instalar cosas en la cabeza de la gente.

“Si tuviera que definir a Mauricio Macri sería como un caos en el cual se han perdido cosas que no creía que íbamos a volver a vivir”, concluyó.