Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Utilidades de Soriana suben 76% en segundo trimestre

La segunda mayor cadena de tiendas en México reportó un alza del 76% en su utilidad neta del segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado.

main image

A pesar de que la cadena minorista Soriana reportó una baja de 3.5% durante el segundo trimestre, sus ganancias se incrementaron 75.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo abril-junio de 2009, la empresa reportó una utilidad neta de 884 millones de pesos, cifra superior a los 503 millones de pesos de igual lapso del 2008, derivado de su programa de eficiencia en gastos.

En el periodo referido, los ingresos netos de la Compañía alcanzaron 21,987 millones de pesos, una baja de 3.5% a tasa anual, derivado del débil comportamiento en el consumo en México, con una mayor desaceleración en el norte del país.

Asimismo, por la difícil base comparativa del trimestre, debido al lanzamiento de la Campaña de Posicionamiento de Soriana a lo largo del segundo cuarto del 2008 con motivo de la entonces reciente adquisición de las tiendas de Gigante.

Dichas afectaciones que implicaron una reducción de 4.7% en los ingresos a tiendas iguales, fueron parcialmente compensadas por efectos positivos de una adecuada estrategia comercial que permitió a la compañía amortiguar el impacto del complicado comparativo y ambiente económico.

A lo largo de este segundo trimestre del año, Soriana implementó satisfactoriamente su programa de eficiencia en el gasto anunciado el pasado 22 de abril, obteniendo resultados positivos.

De esta manera, el gasto operativo (sin considerar la depreciación y amortización), alcanzó 2, 877 millones de pesos, es decir, 175 millones de pesos menos que en el segundo trimestre del año anterior.

Como resultado de las eficiencias obtenidas tanto de la administración del margen bruto y los recursos ahorrados a través de nuestro programa de eficiencia en gastos, la utilidades antes de depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 1,709 millones de pesos, con alza de 5.6% a tasa anual.

El resultado integral de financiamiento presenta un gasto por 71 millones de pesos, 78.7% menos que el gasto registrado por este concepto durante el mismo período del 2008, el cual ascendía a 334 millones de pesos.

Este decremento se explica por una baja en el monto de deuda promedio de 19%; una disminución en la tasa de interés promedio de 61%; y una utilidad cambiara por 143.3 millones de pesos por la apreciación del peso durante el segundo trimestre de 2009.

Vrag/RDS/doch

Vrag/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete