La adopción de tecnología vinculada a la industria 4.0 lleva a la reducción de costos entre 10 y 20% para las empresas, que se traduce en utilidades, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“(Internet de las cosas, big data, robotización, manufactura digital, así como realidad aumentada) esto es lo que proponemos a las empresas como una barrera para hacer frente al escenario de la desaceleración económica mundial o la crisis esperada el próximo año”, aseguró el líder industrial.

Por ello, ante el arranque de la Feria de tecnología e innovación alemana, Hannover Messe 2019, la cual por primera ocasión se realiza en el continente de América, en León Guanajuato, el dirigente empresarial expresó que si las empresas no se preparan con el ecosistema de innovación, con la industria 4.0, que se traduce en disminuir costos y aumentar utilidades, entonces sí habrá un impacto de la crisis económica mundial.

La Canacintra reconoció que después de 30 años se tenga la intención de avanzar por una política industrial; sin embargo, existen faltantes como la insuficiente promoción del comercio exterior y todo se base en el mercado interno.

“No hay una política industrial, aunque recién se mencionó, tampoco hay política de atracción de inversiones y no vemos a un gobierno federal activo que busque inversiones en otros países, al contrario, pareciera ser que todo se circunscribe al canciller (Marcelo Ebrard), tratando de ser el embajador económico en otros países”, reprochó Enoch Castellanos.

Guanajuato, en el ojo de los inversionistas

Los empresarios alemanes darán vida desde hoy miércoles a la Industrial Transformation México (ITM) 2019, la edición en México, donde se presentará una serie de maquinaria y tecnología que sea adaptada por las compañías mexicanas y formen parte de la industria 4.0.

Estudios demuestran que la Industria 4.0 incrementa la rentabilidad de las compañías entre 30 y 40% y se debe promover que los empresarios tengan mentalidad 4.0 para aplicarla en sus negocios.

El ITM 2019 a realizarse en el Poliforum de León será el punto de encuentro para más de 10,000 empresarios y especialistas de la industria 4.0, con temáticas de robotización, automatización, manufactura digital, logística inteligente, internet de las cosas, fabricación aditiva, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, big data, cloud computing, entre otros.

Durante el evento se abrirá un espacio para cerca de 265 expositores y contará con más de 200 líderes del sector, tanto empresarios del sector privado como representantes del gobierno de 10 naciones, entre ellas Japón, Corea, EU, España, Italia, Francia, Argentina y Alemania.

Potencial de negocios en feria, de hasta 280 mdd

México, aliado de Alemania en innovación industrial

La feria industrial y de innovación más importante a nivel mundial, la Hannover Messe de Alemania, se realizará por primera ocasión en el continente americano, con sede en México. Después de haber brillado como un gran exportador, con la llegada de nuevos capitales y su crecimiento fabril especializado, ahora dará vida al evento Industrial Transformation Mexico (ITM), que apuesta por ser la plataforma para la transformación digital en América Latina.

Con este evento, Alemania presentará a México como un aliado en materia de innovación industrial, bajo el concepto del augenhöhe (palabra germana que define a un socio a la altura de los líderes globales). La ITM se planeó en el 2018 para abrir oportunidades de negocios y nuevas estrategias de comercializar, en las que la robotización no sea vista como un factor que desplace la mano de obra del hombre, sino como una herramienta para impulsar la Revolución Industrial 4.0.

“Si trabajamos unidos, la transformación industrial mexicana podrá ser cada vez más competitiva y jugar un rol de mayor liderazgo en el futuro”, aseguró el director de la Feria Hannover México, Bernd Rohde.

A lo largo de un año, empresarios alemanes, mexicanos y las mismas autoridades de ambos países han trabajado para convertir a la ITM como un referente en la Industria 4.0. La feria contará con 160 expositores que representan esta tecnología, así como con 200 líderes del sector.

“La réplica mexicana de la Hannover Messe llega justo en el momento indicado”, aseguró Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en México.

De acuerdo con los organizadores de la feria, su potencial de negocios podría ascender a 280 millones de dólares. (Lilia González)

[email protected]