Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Unefon prepago resurge para apoyar a los mexicanos ante una economía ralentizada: AT&T

AT&T ha relanzado Unefon Ilimitado, una propuesta de servicio de prepago que, por ejemplo, con una recarga de 10 pesos el usuario puede tener acceso ilimitado a Internet, telefonía y mensajes de texto por un día.

main image

Nicolás Lucas-Bartolo

Unefon, la marca de prepago de AT&T, ha vuelto con una nueva estrategia de servicios todo ilimitado por recargas desde 10 pesos por día para fidelizar clientes en ese segmento de negocio. La nueva táctica se bautizó como “Unefon Ilimitado” y según su éxito, extendería su vigencia más allá del 6 de agosto, ahora prevista como la fecha de su culminación.

La maniobra de este año poco semeja con la del 2016, cuando Unefon se decantó por ofrecer paquetes de voz, mensajes de texto y redes sociales ilimitadas por recargas forzosas de 100 pesos al mes. La compañía ahora ha desplegado un plan con días ilimitados de Internet, voz y mensajes que varían su vigencia, según el monto de las recargas, que van de los 10, 50 o 70 pesos y hasta los prepagos de 100, 150, 200 y 300 pesos.

El argumento de AT&T para sostener de nuevo a Unefon Ilimitado radica en que es un apoyo para los usuarios que ven mermado su poder adquisitivo por la inflación anualizada de 7.88% reportada al cierre de junio y la inflación de 8.16% registrada para la primera quincena de julio, la más elevada en veinte años, pero pudiera ser también una estrategia para retener a sus propios clientes de prepago, para eventualmente migrarlos al pospago y para arrebatar ese mismo tipo de consumidor al resto de compañías, como los operadores móviles virtuales y la misma Telcel, que por 100 pesos ofrece al usuario tres gigabytes de navegación en prepago.

El negocio de prepago es el que mayor volumen de usuarios reporta a AT&T y va en crecimiento ante el acotado segmento de pospago de esa empresa. Al concluir el segundo trimestre de 2022, el prepago reportó el 74.50% de todos los consumidores que AT&T tiene en México y hace un año aportaba el 72.51% de toda la base de clientes. El pospago, mientras, registra el 23.36% de los accesos mexicanos de AT&T, casi dos puntos porcentuales menos, ante el 24.91% que ese negocio representaba en el segundo trimestre de 2021. AT&T tenía al concluir junio de 2022 un total de 20 millones 700,000 usuarios en México y ellos le reportaron ingresos trimestrales por 808 millones de dólares.

No está claro si el segmento de pospago sigue siendo el que mayor flujo de dinero lleva a AT&T mes con mes, pero el promedio de ingresos por usuario o ARPU de esa telefónica ronda hoy los 133 pesos mensuales, frente a los 166 pesos logrados por el competidor Telcel.

Es por ello que Giselle Navarro, la jefa de la división de prepago de AT&T México, experta en marketing y trabajadora histórica en Unefon desde que esa marca era propiedad de Iusacell, tiene el importante encargo de no dejar ir clientes y quitar de esos mismos consumidores a Telcel, a los operadores móviles virtuales y a Movistar también, telefónica cuya cartera de negocios mexicanos se compondría en un 85% por clientes de prepago.

—¿Esto de Unefon Ilimitado no tiene ciertas similitudes con el Unefon Ilimitado del 2016 o el Día Movistar?

—Es un paquete de servicios ilimitados que empieza con una recarga de 10 pesos. El usuario abona 10 pesos y va tener un día de todo ilimitado: voz, datos móviles, SMSs; toda la red móvil va estar ilimitada para lo que el usuario quiera hacer. 

—¿Y a qué obedece un nuevo lanzamiento de Unefon Ilimitado? ¿Es por churn, economía deprimida e inflación o para quitar clientes?

—Podría ser un poco de todo ello, porque aplica para todo mundo. Es para los clientes de nosotros en prepago y para aquellos que necesitan un servicio prepago con calidad ante una economía como la actual; que dé la facilidad de hacer recargas con los montos que el usuario tenga en ese momento y para que tenga un servicio completo sin atarse a un plazo forzoso. Buscamos ayudar a los usuarios que siguen con nosotros y a atraer a esos que están buscando tener una alternativa de acceso ilimitado, a través de una nueva red y con precios aceptables.

Unefon siempre se ha identificado por ser una marca muy disruptiva. Desde hace años fuimos los primeros en establecer el peso por minuto. Sí estuvimos un poco tranquilos, pero Unefon Ilimitado resurge por un momento en que la economía está un poco lenta y necesitamos apoyar a nuestros propios clientes y a los clientes de otras compañías que quieran venir con nosotros para un acceso que les permita estar siempre conectados.

—¿Cree que esta estrategia repercutiría en su cliente de tráfico Movistar, cuya base de usuarios es mayoritariamente prepago, y cómo no caer en la trampa de todo regalado o saldo doble por mini recargas que al final no se traducirían en un importante flujo para la compañía?

—Nosotros no creemos que estemos haciendo competencia desleal con ellos (Movistar), pues además hay ofertas para todos los clientes y se ajustan a cada uno de ellos.

Lo benéfico de esta oferta es que si el usuario tiene 10 pesos, tiene un día todo ilimitado; si tiene 50 pesos, puede tener cinco días ilimitados. Entonces la oferta le da acceso a todo mundo. Puede que este mes un usuario tenga 300 pesos y entonces va a tener 30 días ilimitados. Creemos que así le damos acceso al servicio a todos los bolsillos de todo el mundo sin caer tentaciones.

—Unos 300 pesos por treinta días todo ilimitado en prepago, suena parecido al paquete de 16 gigas por 300 pesos que ya le compraron los usuarios de pospago, ¿cómo abonar a la fidelidad de esos clientes para que no se cambien de segmento?

—Más allá de que el servicio que ya tienen está asegurado y que no tienen que estar recargando cada cierto tiempo, los beneficios que tienen los usuarios de pospago son muy diferentes y para ellos existen distintas campañas de fidelidad, campañas de lealtad con las que los cuidamos. El que se llegase a pasar del pospago al prepago es porque muy probablemente ya no tuvo la posibilidad económica de continuar allí y lo seguiremos cuidando.

—¿Tiene usted fe en que este plan de recargas de 10 pesos se traducirá en retención y ganancia de clientes, y en un fuerte flujo para que AT&T apoye su despliegue de cobertura 4G y compra de espectro 5G?

—Queremos retener clientes, es nuestra primera meta, y queremos atraer. Es muy importante para nosotros tener clientes que quieran quedarse con nosotros el mayor tiempo posible. El mercado del prepago es muy dinámico y ellos se pueden ir en cualquier momento, pero sí creemos que podemos atraer aparte clientes por todos lados por esa accesibilidad que tenemos de servicios ilimitados.

Creemos que los otros grandes competidores como Telcel y Movistar no tienen ofertas ilimitadas. Los operadores móviles virtuales tienen algunas, pero cuando el usuario llega a cierto consumo ya no es tan ilimitado. Esa es nuestra oportunidad.

Tenemos muchos usuarios en prepago y siempre buscamos maximizar más los ingresos de la empresa. Tenemos que tener ese equilibrio entre los dos productos que manejamos, porque ambos son los que nos mantienen en operación como AT&T.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete