A un año de que Walmart de México iniciara con el proyecto de sumar consultorios a sus farmacias, 9.8% de las 2,372 unidades comerciales —al cierre de abril del 2018— cuenta con el servicio de consulta y la visión está en que todas sus unidades lo tengan, incluido el formato de Bodega Express.

“En su momento llegaremos a todos los formatos; cada tienda tiene su espacio y conforme vayamos evolucionando en esto, llegaremos a todas las tiendas”, dijo Ricardo Martí, director de Walmart Farmacias.

Comentó que el tema de los consultorios es algo importante para la empresa minorista; de las 2,372 unidades comerciales, actualmente 232 cuentan con consultorio, 57 de éstos están en Superama; 37, en Bodega Aurrera; el resto, en las tiendas Walmart.

Aseguró que en cuestión de las farmacias y consultorios no hay competencia, es un tema de responsabilidad social. “hay espacio para todos, queremos más manos y dar más acceso, no hay competencia en esto. necesitamos todos subirnos al tren de la salud y dar acceso a toda la población”.

Respecto al desarrollo de Farmacias Medimart como formato independiente, en el cual tienen 10 unidades desde hace ya más de un par de años, sigue siendo un negocio del que están aprendiendo y seguirán en eso todavía por algún tiempo.

Sin asegurar si buscarían comercializar los medicamentos a base de mariguana —los cuales todavía están a la espera de la publicación del reglamento—, Martí indicó que sus unidades son atendidas por químicos farmaco-biólogos, quienes despachan los medicamentos controlados que están en las fracciones IV, V y VI. Según la Asociación Nacional de Farmacias, de los 30,000 puntos de venta a nivel nacional, sólo 8% tiene licencia para medicamentos de la fracción I, II y III, donde se contemplan psicotrópicos.

Al cierre del 2017, la fuerza del mercado de farmacias se colocó en Farmacia Guadalajara, con 56.7% del mercado, con 1,865 puntos de venta al cierre del 2017; le siguió Farmacia Benavides con 17.2% del mercado y la división de salud de Fomento Económico Mexicano, con 11.2% —al momento no cuentan con una marca unificada y operan bajo distintas marcas regionales como Farmacias YZA, Farmacias Moderna y Farmacón—; Walmart Farmacias se ubicó en la décima posición, de acuerdo con Euromonitor.

La consultoría indicó que el valor de mercado de las farmacias —cuya oferta de portafolio va más allá de los OTC (medicamentos de libre venta) y prescripción, sumando artículos de cuidado personal— alcanzó un valor de 4,132.7 millones de dólares, un crecimiento de 58.7% respecto del 2012. hacia el 2022 se proyecta que la competencia se estabilice y su expansión alcance sólo 15.2%, un valor de 4,759.5 millones de dólares.

Walmart invertirá 7,930.6 mdp

Duplican inversión en estrategia omnicanal

Walmart de México y Centroamérica duplicó su inversión en la estrategia omnicanal para este 2018, pues encontraron que 20% de los clientes que hacen su pedido en línea prefiere recogerlo en tienda, lo cual genera tráfico en las propias tiendas, modalidad que denominaron Click & Collect.

La inversión para el comercio electrónico y logística se incrementó 106.9% entre el 2017 y el 2018, al pasar de 3,833.72 millones de pesos —22% del total invertido en el 2017— a 7,930.6 millones de pesos —38% del total que planea invertir en el 2018.

La mayor minorista del país ha apostado por la expansión de su oferta de servicios de compra en línea con dos convenientes modalidades de su programa recoge en tiendas o clubes; la primera opción, que opera a través de kioscos en los que se recogen los productos ordenados en línea, está presente en 270 Walmart, dos tiendas Superama, ocho Sam’s Club y decenas de sucursales Bodega Aurrerá, con la meta en el corto plazo de que 100% de los formatos cuente con esta modalidad.

En tanto, la segunda modalidad permite a los usuarios de las plataformas digitales recibir sus compras en tienda sin bajarse del automóvil, opción que se encuentra en mira de la minorista para su rápida expansión en todos los formatos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx