Las manufacturas en la zona euro comenzaron el 2017 con un paso sólido, después de un salto de la actividad en diciembre a su mayor ritmo en más de cinco años por una creciente cartera de pedidos, mostró el lunes un sondeo.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés), elaborado por la firma IHS Markit para la zona euro, alcanzó 54.9 puntos en diciembre, en línea con una estimación preliminar y en el máximo nivel desde abril del 2011.

La lectura estuvo por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción y del 53.7 de noviembre. Un índice que mide la producción, que se suma al PMI compuesto, saltó a un máximo de 32 meses del 56.1.

Las manufacturas de la zona euro han entrado en el 2017 con pasos sólidos, luego de finalizar el 2016 con un impulso en la producción , dijo Chris Williamson, economista jefe de Negocios en IHS Markit.

Al poner los datos del PMI en perspectiva, el máximo de cinco años y medio alcanzado en diciembre es ampliamente consistente con el crecimiento de la producción fabril en una tasa anual impresionante de aproximadamente 4% , aseveró.

En un hecho que sugiere que la actividad fabril de este mes también será robusta, un subíndice de nuevas órdenes trepó a 55.9 desde 54.4, su máximo desde abril del 2011, incluso aunque las compañías aumentaron los precios al mayor ritmo en unos cinco años.

Los políticos estarán sin duda contentos de ver que la mejora de las perspectivas del sector manufacturero va acompañada por presiones al alza en los precios , dijo Williamson.