Al finalizar su gira por cuatro países del Medio Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto se trazó el compromiso de triplicar los niveles de comercio con la región, declaró al hacer un balance de esta visita.

El mandatario destacó que México es un destino confiable para invertir, pues una consultora global coloca al país entre los 10 mejores destinos, a partir de una encuesta realizada a más de 1,400 directores ejecutivos de todo el mundo, cifra que se dio a conocer en la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Reveló que ante autoridades y empresarios de los países árabes fueron destacadas las ventajas que tiene México, como el ser considerado el país con más potencial de crecimiento dentro de los próximos 12 meses.

En un mensaje a medios de comunicación, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la región tiene gran interés de llevar sus inversiones, gracias al impulso transformador de los últimos años.

En esta gira de trabajo, se firmaron 46 instrumentos de cooperación en diversas materias, como en energía, turismo, educación, ciencia y tecnología; arte y cultura, entre otros, que tienen como objetivo lograr una conectividad directa con esta región.

Las visitas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar apuntalarán la relación con México, y destacó que ya se generaron los primeros acuerdos, que derivarán en derrama económica para el país.

Peña Nieto indicó que se creará un grupo especial México-Península Arábiga con funcionarios de su administración, para dar seguimiento a los acuerdos firmados, así como para evaluar otros proyectos que se puedan impulsar.

Industriales explorarán oportunidades

La Canacintra firmó un memorándum de entendimiento con su homólogo en Kuwait, la Cámara de Comercio e Industria (KCCI, por su sigla en inglés), que preside Ali Al-Ghanim, a fin de facilitar el intercambio de información, el desarrollo de eventos de promoción conjunta y la búsqueda de nuevos negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, atestiguó la firma de acuerdos de entendimiento en diversas materias, siendo predominante el tema energético, así como sustentabilidad.

Sostuvo que resulta muy atractivo ver que las oportunidades de negocio se hacen realidad en destinos tan distantes, tenemos mucho que aprender del aprovechamiento energético de países como Arabia, las intenciones de entrar a nuevos mercados en el sector empresarial de Kuwait, o bien del énfasis en la sustentabilidad que se percibe en los Emiratos Árabes Unidos .

Explicó que para amortiguar los altibajos del mercado petrolero, muchas de estas economías implementaron paquetes de estímulo fiscal que se concentraron en dinamizar actividades diferentes a las petroleras, principalmente en la inversión en infraestructura con un claro énfasis en la diversificación de las actividades productivas de los países.