Lectura 2:00 min
Tres estados, los más productivos
Sólo Nuevo León, Estado de México y Coahuila presentan un muy alto nivel de productividad en el país, según el estudio realizado por el CIDAC.
Sólo Nuevo León, Estado de México y Coahuila presentan un muy alto nivel de productividad en el país, según el estudio realizado por el CIDAC, que toma en cuenta aspectos como nivel educativo de sus trabajadores, estabilidad macroeconómica, tamaño de las empresas y capacidad instalada, así como acceso al crédito, tamaño del sector informal y seguridad pública.
En el estudio Hacerlo mejor, índice de productividad en México , CIDAC enfatiza el caso de los estados fronterizos del norte, donde todos se encuentran entre los primeros siete lugares del ranking de productividad exceptuando a Tamaulipas, que se ha quedado a la zaga en el lugar 15 del total de entidades federativas.
Verónica Baz, directora del CIDAC, comentó que los estados más productivos se caracterizan por albergar a empresas de mayor tamaño y donde el trabajo se remunera mejor -exceptuando Campeche y Tabasco, donde se paga bien por la actividad petrolera sin ser entidades productivas-, lo cual se debe a que las grandes compañías pueden reducir sus costos cimentándose en una mayor producción.
En este sentido, detalló que aspectos como la informalidad y la poca especialización se traducen en poca productividad.
Un mundo de entidades
La investigación expone que si México fuese el mundo entero, por el bajo valor que se genera por el trabajo realizado, estados como Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala serían Barbados; Jalisco, Durango y Colima, Venezuela; Estado de México, Estonia; DF, Portugal; y Guerrero, Namibia.
La construcción, sector productivo
El estudio Hacerlo mejor, índice de productividad en México destaca que en los últimos cinco años la Productividad en el sector manufacturero creció 31%; sin embargo, fue el sector de la construcción el que más avanzó, con un incremento de 72%, mientras los servicios financieros cayeron 22 por ciento.