Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trenes del México-Toluca tendrán la marca CAF

El consorcio liderado por la ibérica ofreció la oferta más barata en el concurso por el material rodante en el que también se presentaron la francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

main image

El consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y nueve empresas más se adjudicó el contrato para instalar las vías, el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, de los sistemas ferroviarios y de comunicación, entre otros servicios, para el tren interurbano de pasajeros México-Toluca.

La oferta económica aceptada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) este lunes es de 13,570.1 millones de pesos, IVA incluido, y fue la menor de las tres que se presentaron.

Este contrato, que será firmado en fecha que será notificada al licitante ganador , es el tercero que se adjudica para el desarrollo del tren que requerirá de una inversión total de 38,000 millones de pesos.

La licitación para suministrar también boletaje, construir el centro de control, los sistemas electromecánicos del túnel y viaducto, los sistemas de energía, dos subestaciones de tracción y edificios técnicos en línea, generó el interés de 20 empresas y finalmente sólo se entregaron tres propuestas técnicas y económicas: lideradas por las fabricantes de trenes CAF, Alstom y Bombardier. El consorcio ganador está integrado por: CAF, CAF México, Construcciones, Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España GRP, Corsán-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.

La propuesta económica más alta la presentó el grupo de Bombardier Transportation México y SACYR Construcción de México, 17,009.9 millones de pesos, sin IVA. Por su parte, Alstom Transport México, Alstom Transporte, Constructora de Proyectos Viales de México e Indra Sistemas de México hicieron una oferta de 12,869.1 millones de pesos.

El contenido nacional

El seguimiento de la licitación estuvo a cargo de un par de testigos sociales de la ONG Instituto Mexicano de Auditoría Técnica , Luis Álvaro Urrutia y Juan Alberto Morales, asignados por la Secretaría de la Función Pública.

Una vez que se contabilizaron todos los aspectos técnicos de las tres propuestas presentadas, la DGTFM dio las siguientes puntuaciones a las dos finalistas: para el consorcio de CAF, 92.6 puntos (50 económicos y 42.6 técnicos), mientras que para el grupo de Alstom 86.2 puntos (45.4 económicos y 40.7 técnicos).

La cuarta licitación del tren México-Toluca está a cargo del gobierno de la Ciudad de México y contempla la obra civil de Santa Fe a la terminal de Observatorio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete