A diez años de iniciar operaciones, el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195,000 usuarios al día con una reducción de 80% sus tiempos de traslado.

 

Ello se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

“El 1 de junio del 2008, cuando inició operaciones comerciales, nuestro objetivo ha sido convertirnos en el mejor medio de transporte público masivo, y lo hemos logrado. En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde 99% de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes”, dijo el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria.

 

La última encuesta realizada a pasajeros revela que el Suburbano es el medio de transporte público mejor evaluado con 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del 1 al 10.

 

Asimismo, desde que comenzó sus operaciones, el Tren Suburbano ha mantenido una política constante de cuidado al medio ambiente a través de disminuir emisiones, tratamiento de agua y generación de energías limpias.

 

Además de las cifras, la experiencia en las estaciones del Tren Suburbano es de un gran contraste con las situaciones que se viven día a día en los demás medios de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

"Para comenzar, no hay vendedores ambulantes ni dentro ni fuera de las estaciones. Lo que sí tenemos es una gestión del espacio público que ofrece distintas opciones a los pasajeros, desde entretenimiento, compras, hasta actividades culturales y deportivas", añadió el directivo.

 

Tan sólo en el 2017, cuando se transportaron a casi 57 millones de pasajeros, se impulsaron también 275 actividades en torno a las artes, el deporte y el entretenimiento en la Estación Buenavista, la cual se ha consolidado como el centro cultural con mayor oferta de actividades del norte de la Ciudad de México.

 

De igual manera, en este año se renovó por octavo año consecutivo la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas, obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la

Filantropía (CEMEFI), entre otros.

 

Este medio de transporte también renovó los centros de recarga para celulares y se inauguró un espacio lúdico que refleja las ideas de los colaboradores de Ferrocarriles Suburbanos aportadas durante el Primer Concurso de Creatividad que se llevó el año pasado.

 

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