Con el arranque del nuevo gobierno de Enrique Peña y tras el respiro en Estados Unidos por evitar un abismo fiscal, el sector del comercio formal de México mantiene optimismo para el 2013, pero advirtió que ahora corresponde a nuestro país la aprobación de las reformas estructurales pendientes -fiscal, energética, seguridad social- para cimentar las bases de un crecimiento económico sostenible con una mejora en la distribución del a riqueza.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que durante el presente año habrá un crecimiento moderado, similar al del 2012, estimado en 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos que evitó el abismo fiscal genera calma y buenas noticias para el desempeño de la economía mexicana , aseguró.

No obstante, la generación de plazas laborales seguirá por debajo del millón de empleos requeridos por año, pues si bien la reforma laboral ayudará a elevar la tasa de trabajos formales, aún es insuficiente para atender los requerimientos del incremento anual de la Población Económicamente Activa.

El empresario estimó que se podrían generar hasta 800,000 empleos en el 2013, aunque advirtió que si se logran las reformas como la hacendaria, el crecimiento económico será mayor y nos podría acercar a la cifra mágica del millón de empleos .

Es necesario avanzar en materia de reformas que permitan superar los obstáculos al crecimiento, como la hacendaria, la energética y las pendientes en materia de comercio, servicios y turismo, que ayudarían al país a crecer a un ritmo anual de 7% y crear más de 1 millón de empleos, con el fin de elevar los niveles de bienestar para la población , estableció el dirigente empresarial a través de un comunicado.

Dávila Flores dijo que México mantendrá los buenos indicadores macroeconómicos, como es el caso del tipo de cambio en 13 pesos por dólar, y la Inversión Extranjera Directa que en este año se prevé que sea mayor a los 20,000 millones de dólares, luego de que en el 2012 alcanzara 16,000 millones.

Ley de APPs potenciará crecimiento

Expresó que la Ley de Asociaciones Públicas Privadas (APPs) será un factor benéfico para la actividad mexicana, pues en breve iniciarán nuevas obras y proyectos de escuelas, hospitales, carreteras y demás, que serán cubiertas por la Iniciativa Privada, mientras que el gobierno federal podrá disponer de recursos para enfocarlos en otros sectores.

A pesar de las diversas dificultades económicas que se presentaron durante el 2012, México supo enfrentarlas adecuadamente para mantener su estabilidad: desde la gripe aviar que surgió en Jalisco y provocó un repunte inflacionario, hasta las turbulencias económicas que se presentaron en la zona euro, principalmente, en países como Grecia y España y la amenaza del llamado precipicio fiscal en Estados Unidos, aseveró el Presidente de la Concanaco.

Se espera que durante el 2013 continúe la acumulación de reservas, que le permita a México el blindaje suficiente para preservar la estabilidad macroeconómica , consideró el líder de los comerciantes del país.