Empresas

Lectura 1:00 min

Transformación industrial, a la baja

Avatar de Karol García

Por Karol García

El proceso de petróleo crudo en las refinerías de Pemex disminuyó en más de 11% en un año, llegando a 926,500 barriles por día en promedio durante el primer semestre del 2017, mientras que la elaboración de combustibles cayó en más de 13% y por primera vez en un periodo similar desde 1993 se ubicó por debajo del millón de barriles diarios.

El proceso de petróleo crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en más de 11% en un año, llegando a 926,500 barriles por día en promedio durante el primer semestre del 2017, mientras que la elaboración de combustibles cayó en más de 13% y por primera vez en un periodo similar desde 1993 se ubicó por debajo del millón de barriles diarios, en 941,000 barriles de petrolíferos.

Jorge Martínez, subdirector de Abasto y Combustibles de Pemex Transformación Industrial (TRI), atribuyó estas caídas al paro total de la refinería de Salina Cruz, que el año pasado aportó 25% de todos los combustibles elaborados por la estatal, siendo así el mayor de sus seis centros refinadores.

A mediados de junio, una inundación provocó un incendio que daño principalmente la infraestructura de traslado al interior de este centro en Oaxaca. Con ello, se adelantó un mantenimiento total y la refinería volverá a arrancar operaciones el 30 de julio, junto con un equipo catalítico en Minatitlán, que según Martínez, también contribuyó a estas caídas.

Sin embargo, el directivo de Pemex TRI explicó a inversionistas que el margen variable de refinación cayó de 5.38 a 2.33 dólares por barril en un año, por las condiciones en que se encuentran los activos y el entorno de precios. Por tanto, como explicó recientemente el director general de Pemex TRI, Carlos Murrieta Cummings, las bajas en la elaboración de combustibles obedecen también a que la subsidiaria es ahora una empresa productiva con la atribución de incrementar la rentabilidad de sus actividades y no de producir mayores volúmenes.

La producción de petroquímicos se ubicó en su peor nivel histórico con un volumen acumulado de 1,573 millones de toneladas, que representa una caída anual de 28 por ciento.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.