El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 70 millones de pesos para la organización del Tianguis Turístico de Mazatlán, que registró la cifra récord de 44,714 citas de negocios (18% más que la edición pasada en Acapulco) y se convirtió en el más exitoso en su historia, porque también ayudó en el relanzamiento mundial del destino, afirmó su director, Héctor Flores.

Se estima que 41% de las citas de negocio cuenta con “buenas expectativas” para cerrar negocio en el corto y mediano plazo, lo que se traduciría en mayores inversiones y flujos turísticos, principalmente en los destinos de sol y playa, que representan 69% del interés por los atractivos locales. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el encuentro del mes pasado “se llevó a cabo bajo una disciplina presupuestal muy importante y se compartieron inversiones muy valiosas con el gobierno de Sinaloa. Se hizo un esquema muy racional en el manejo de los recursos”. El año anterior el consejo destinó 40 millones de pesos más de su presupuesto.

Adicionalmente, la organización dispuso de una bolsa de 750,000 dólares que se recaudó por concepto de comercialización de los espacios donde se promueven (nacional e internacionalmente) los atractivos turísticos de México, lo que recuerda su carácter autofinanciable.

En un encuentro inédito con medios, el titular del CPTM acompañó al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en la presentación de resultados del principal encuentro de negocios turístico del país, basados en un estudio que realizó Ipsos. El vocero afirmó que los logros del tianguis forman parte de la nueva realidad del turismo en México, que es un sector que además de recuperarse del impacto económico causado por los fenómenos naturales (temblores, sismos) ha superado todas las expectativas de crecimiento.

“Hoy la industria se consolida y México es un destino de clase mundial, como se demostró en Mazatlán, donde hubo más de 44,000 citas de negocios y 1,500 compradores (como aerolíneas, hoteleros, touroperadores)”, enfatizó Eduardo Sánchez.

Mejorando la imagen

A mediados de abril, el tianguis recibió en Mazatlán a empresarios turísticos (compradores) de 64 países, entre ellos: Aruba, Australia, Croacia, Emiratos Árabes e Irlanda, que por primera vez acudieron.

Para el titular de Turismo, el éxito del encuentro fue resultado también del apoyo de la ciudadanía y del sector empresarial, por lo que es un ejemplo de todo lo bueno que puede ocurrir cuando trabajamos unidos.

“Si alguien tomó como suyo el tianguis fue el sector turístico empresarial. Lo vieron con la misma calidad de organización que debía tener que nosotros, porque traería beneficios”, refirió.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa se mostró satisfecho por los beneficios que dejó el encuentro en la entidad y el puerto, porque a pesar de que la incidencia delictiva está a la baja, aún prevalece el estigma de inseguridad.

“Hubo un cambio del centro histórico, hay un nuevo malecón. Hicimos una inversión de más de 3,000 millones de pesos para este relanzamiento. No estábamos en el mapa mundial, estábamos en el olvido y ahora se puso en la mente de los mercados nacionales e internacionales. La gente se sintió segura”, refirió Quirino Ordaz.

Incluso, aseguró que ya hay aerolíneas que se acercaron para incrementar rutas y frecuencias de Estados Unidos y Canadá.

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