Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Terminal química de Braskem registra avance del 48%

El proyecto, en el que también participa la europea Advario y está ubicado en Veracruz, tendrá la capacidad para importar 80,000 barriles diarios de gas etano.

main image

Karol García

La construcción del puerto para importación de 80,000 barriles diarios de gas etano, precursor de plasticos: Terminal Química Puerto México (TQPM) en Coatzacoalcos, Veracruz, lleva un avance de 48%, luego de que el consorcio entre la brasileña mexicana, Braskem Idesa, y la europea Advario, lograron esta semana un financiamiento de 408 millones de dólares, que representan 70% de la inversión requerida para el proyecto.

Así lo explicó a El Economista Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa, quien detalló que ello permitirá que la obra inicie operaciones en el primer trimestre de 2025, como se prevenía.

Tras negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), Braskem Idesa logró la proveeduría de 30,000 barriles diarios del gas etano por parte de la estatal, mientras importa por distintos canales los restantes 30,000 barriles por día para llevar a cabo la transformación a etilenos de baja y alta densidad en su planta, Etileno XXI.

"Al segundo cuarto del año, la tasa de operación que tenemos es de de 87%, es un número muy significativo para la industria, es un récord desde el 2017 que nos hace sentir muy aliviados", dijo Lepecki en el marco de Plastimagen 2023.

Sin embargo, esta solución de proveeduría es temporal,  reconoció, ya que con una base de 800 trabajadores en la construcción del proyecto Terminal Química Puerto México que lleva a cabo la contratista ICA Fluor, quedarán satisfechas las necesidades de materia prima del complejo petroquímico.

Cabe recordar que Etileno XXI requiere 64,000 barriles diarios de etano para el crackeo de un millón de toneladas al año de etilenos precursores de plásticos. La importación de 80,000 barriles por día permitirá incluso vender el etano a otros industriales, mientras Braskem Idesa planea incluso la expansión de su capacidad en Nanchital,  sin contar todavía con un proyecto firme.

Por lo pronto, la terminal de importación avanza en la puesta de la mega infraestructura , donde atracará el navío, con los pilotes y cimentación, y se trabaja hacia la colocación de dos tanques especializados en material criogénico a menos 90 grados centígrados para mantener el etano, además de la conexión de tubería en un tramo de 10 kilómetros con  Corredor Interoceánico, que  pasa por derechos de vía de Pemex, como parte del apoyo que se recibe de las autoridades.

Stefan Lepecki recordó que hoy en día se llevan a cabo importaciones de grandes volúmenes de etano desde Houston, Texas, hacia India y China, mientras su proyecto goza de una competitividad que merece atención por la cercanía y bajos costos logísticos que implica.

"La industria petroquímica a nivel global pasa por un momento muy retador, no es México o Braskem Idesa, es el mundo, las empresas no van en el momento que se esperaba, pero tener a Braskem Idesa logrando avances en ese escenario de desafío es algo muy positivo, una demostración de la confianza en el mercado mexicano", dijo finalmente el empresario.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete