Como parte del proceso de separación funcional de Telmex y Telnor, las empresas deberán presentar en los primeros meses del 2019 un plan de migración de personal.

Para el personal sindicalizado podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex y Telnor y las empresas mayoristas, debiendo garantizarse en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

Telmex y Telnor deberán proponer los mecanismos necesarios a fin de garantizar sus obligaciones laborales y proponer el esquema que mejor considere para el cumplimiento de lo ordenado por el Instituto.

La sustitución patronal no deberá afectar las relaciones de trabajo existentes, además de que el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de seis meses y, concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.

Al igual que los contratos colectivos de trabajo, éstos tendrán que ser negociados con los respectivos sindicatos de Telmex y Telnor a efecto de transferir el personal a las empresas mayoristas.

De acuerdo con lo establecido en la resolución del IFT, “de ninguna manera va encaminada a transgredir derechos laborales de los trabajadores de las empresas”.

En noviembre pasado, el IFT aprobó los estatutos finales para la separación funcional de Telmex y Telnor.

Los estatutos sociales constitutivos son el plan acerca de cómo van a funcionar dichas empresas, sus elementos de gobierno corporativo, qué decisiones tomará la asamblea, el consejo, los directivos, es decir, el marco para funcionamientos de las nuevas entidades.

La separación funcional de Telmex y Telnor fue ordenada por el IFT como resultado de la revisión bienal sobre la efectividad de la regulación asimétrica impuesta al AEPT. Ésta no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEPT, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos para que cumplan con su objeto social, contemplando el respeto de los derechos de los trabajadores.

[email protected]