Teléfonos de México (Telmex) impugnará la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que le negó la modificación a su título de concesión.

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, dijo que hoy (lunes) la empresa interpondrá un incidente de inejecución de sentencia ante el Poder Judicial, esto es, un recurso en el que tratarán de demostrar al juez que la autoridad no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Colegiado.

El viernes pasado, la SCT respondió a Telmex que no le autoriza la modificación a su título de concesión con el cual la empresa podría comercializar el servicio de televisión de paga, al determinar que no ha cumplido con las condicionantes que se le fijaron en el Acuerdo de Convergencia en el 2006.

Con esta decisión, el Estado está amarrando a Telmex para que no pueda competir en ese mercado (el de televisión de paga) con ánimo de proteger a los empresarios de cable, perjudicando al usuario, además que se les quita el estímulo de inversión. Lo que pasará es que Telmex perderá clientes al no tener una oferta completa , sentenció el jurídico de la telefónica.

LOS PENDIENTES DE TELMEX

Dicho acuerdo establece que, previa a la modificación, Telmex debe cumplir con la interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad de números.

Sin embargo, de acuerdo con Mondragón, la respuesta de la SCT no cumple con la sentencia del Tribunal Colegiado, que especificaba emitir una resolución completa, fundada y motivada, además de que no consideró que a través de la afirmativa ficta, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia por parte de Telmex.

El órgano que tenía que decidir si habíamos cumplido era la Cofetel, entonces no puede decir el Secretario (de SCT), sabiendo que operó en pleno derecho, que va a volver a estudiar el caso , dijo Mondragón.

El pasado 11 de mayo, Telmex informó que obtuvo una sentencia favorable en la que un tribunal colegiado obligaba al Secretario de la SCT a responder la solicitud de la empresa respecto de la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión.

Para dicha resolución, el Poder Judicial tomó en cuenta que el 30 de julio del 2008, Telmex solicitó a la Cofetel emitir opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, pero la Cofetel no dio respuesta en el plazo, por lo cual operó la afirmativa ficta.

La SCT dejó abierta la posibilidad de que Telmex reinicie la solicitud de modificación a su concesión una vez que cumpla con los requisitos del Acuerdo de Convergencia.

SI LA TELEFÓNICA CUMPLE, NO PEDIMOS PLAZO: CANITEC

El alcance que pretendía dar Telmex a la afirmativa ficta era excesivo, ya que las opiniones de la Cofetel para el Secretario de Comunicaciones y Transportes no son vinculantes, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Consideró que la SCT contestó la solicitud de manera fundada y motivada, tomando en cuenta la legislación aplicable y la afirmativa ficta de la Cofetel.

En tanto, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, consideró que el Estado actúo con estricto apego a derecho, por ello no modificó el título de concesión a Teléfonos de México.

Si Telmex cumple con la ley, agregó, desde la tarifa de 39 centavos para la interconexión, cambia las áreas de servicio local y cumple con todo el título, no tenemos por qué inconformarnos, no pedimos ningún plazo.

Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en Regulación y Competencia Económica dijo que es previsible que Telmex acudirá al Poder Judicial para obtener un fallo tal que establezca que la SCT no justificó la razón de la negativa, toda vez que la Cofetel, como autoridad técnica, se ha dado por satisfecha por medio de la afirmativa ficta.

Esta decisión, en sentido negativo, hace que México siga retrasando en el uso eficiente de sus redes y en la competencia de servicios convergentes.

[email protected]