La llegada de AT&T al mercado mexicano con la compra de Iusacell presionará más a sus competidores inmediatos en términos de participación de mercado que a Telcel en el corto plazo, pues tienen un margen limitado para ser agresivos en ofertas y mercadotecnia, punto en el que Iusacell cuenta con ventajas competitivas con su integración a la red de AT&T en Estados Unidos, opinaron analistas.

Para iniciar, AT&T anunció que comenzará a ofrecer llamadas ilimitadas a cualquier número en México a un costo de 5 dólares mensuales, como parte de su plan World Connect Value; Telcel ofrece planes tarifarios desde 216 pesos mensuales, que incluyen minutos, mensajes de texto (SMS), Internet y redes sociales ilimitadas, y ofrece tarifa preferencial para llamar a EU y Canadá.

Telefónica, bajo la marca comercial Movistar, oferta el Paquete 250: 250 minutos y mensajes, a Movistar ilimitados, y 250 minutos y mensajes a cualquier compañía en EU y Canadá. Nextel ofrece seis planes, van desde 400 hasta 1,500 pesos.

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, además de las campañas de mercadotecnia, AT&T deberá traer al mercado ofertas competitivas que frenen la huida de clientes de la red de Iusacell y el incremento de quejas por la calidad del servicio.

Dio como referencia que a julio del 2014 Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65,992 nuevos usuarios, dejó ir 2 millones 95,073 suscriptores; una pérdida neta de 2 millones 29,088 clientes.

En cuanto a participación de mercado, al tercer trimestre del 2014, Telcel tenía una participación de 68.8%; Telefónica de 20.1%; Iusacell, 8.4%, y Nextel, 2.8 por ciento.

Negrete dijo que con la llegada de AT&T crecerá Iusacell, y cuando crece el pequeño le pega al inmediato, al de arriba, en este caso sería Telefónica .

Dijo que para medir la dinamización del sector móvil aún está pendiente que América Móvil presente su plan de desincorporación, lo cual alentaría a grandes empresas internacionales como posibles compradores de activos.

Estimó que AT&T competirá en los nuevos servicios de valor agregado de datos móviles, con interés en los mercados rentables de las grandes ciudades y los centros urbanos donde tiene presencia Iusacell como el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato y las ciudades del norte del país, nodos de conexión natural con Estados Unidos.

cjescalona@eleconomista.com.mx