Las inspecciones laborales que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para detectar el mal uso del outsourcing se encuentran suspendidas, entre otras razones, porque no hay claridad en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, lo que ha llevado a la autoridad y a empleadores a crear una serie de criterios de interpretación que permitan dar cumplimiento a la legislación, coincidieron abogados laborales.

Entrevistados por separado, Luis Manuel Guaida, socio director de Guaida y Asociados y presidente de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber, y Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante legal de diversos sindicatos, destacaron que al cumplirse un año de la legislación laboral aún no hay claridad en la regulación del outsourcing.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, reformada en el 2012, el artículo 15-A refiere que este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) deberá justificarse por su carácter especializado, y c) no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Alcalde expresó: Desde hace varios meses que los inspectores dejaron de realizar visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de los tres requisitos que exige la ley en subcontratación .

Guaida expuso por su lado: Parte de las decisiones de la STPS fueron que a nivel federal, la Dirección de Inspección del Trabajo no iba a intentar calificar si estaba correcto o incorrecto el régimen de subcontratación en las empresas, por falta de certidumbre, así está funcionando. Los inspectores de trabajo no están revisando ni evaluando esta área .

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN

Guaida agregó que, luego de un año de que entrara en vigor la reforma, ha creado mucha inquietud e incertidumbre en el sector privado, sobre todo, en las empresas grandes de inversión extranjera y nacional, porque casi todas operan buscando esa competitividad que da el régimen de outsourcing .

Como representante de la Amcham, dijo Guaida, se iniciaron trabajos con la STPS, para arribar, después de varias meses de trabajo, a unos criterios de interpretación del artículo 15-A que son de carácter administrativo, porque la dependencia del Trabajo no es un tribunal o no tiene valor en este momento ante los tribunales, pero fue una primera orientación que nos permite entender la disposición y aplicarla correctamente .

pmartinez@eleconomista.com.mx