Lectura 3:00 min
Sugiere Cofece condiciones para competencia en electricidad
Jaime Hernández y José Ángel Gurría, presentaron seis condiciones básicas para la competencia efectiva en el nuevo mercado eléctrico en las empresas energéticas de gobierno.
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseguró durante la presentación del reporte “Combate a la colusión en licitaciones en México: Una revisión de las reglas y prácticas”, que el éxito de la reforma energética y su impacto en precios de gasolinas y luz más accesibles justamente pasan por la transformación de las empresas productivas del Estado, CFE y Pemex, de empresas vertical y horizontalmente integradas a un conjunto de subsidiarias que compitan y ofrezcan condiciones de equidad a otros oferentes rivales.
Por ello, presentó ante el director general de la CFE, Jaime Hernández, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, seis condiciones básicas para la competencia efectiva en el nuevo mercado eléctrico en las empresas energéticas de gobierno.
“El cambio de cultura empieza por los propios procesos de licitación de los insumos que estas empresas compran (...) para que los procesos de contratación tengan competencia, ésta debe ser promovida y garantizada a través de un diseño adecuado de los procedimientos”, dijo.
En primer término, aseguró que es necesario que los actores con poder sustancial en los mercados relevantes de los diferentes eslabones no abusen de éste, para desplazar o impedir de forma indebida a quienes quieran participar por primera vez en estos mercados. Como segundo punto consideró que resulta indispensable que la separación horizontal y vertical de la CFE se implemente de manera efectiva, por lo que las distintas empresas de generación de la estatal deben evitar acuerdos e intercambios de información entre sí para manipular precios, restringir la oferta o segmentar al mercado.
También explicó que la comercializadora CFEnergía deberá cuidar que el acceso abierto al gas natural necesario para la generación de electricidad que le dé a las empresas generadoras de la CFE no sea en condiciones más favorables con respecto a otras empresas generadoras.
ACCESO ABIERTO
Como cuarta condición, dijo que será importante que tanto generadores como suministradores privados tengan acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, que están bajo la tutela del Estado. Ya que como resultado de su historial como único oferente de energía la CFE cuenta con más información sobre la demanda y las necesidades de los potenciales usuarios calificados, la Cofece considera que se evalúe el acceso abierto a dicha información a cualquier interesado en el mercado mayorista.
Como sexta condición, Alejandra Palacios aseguró que las empresas generadoras de electricidad propiedad de la CFE no deben privilegiar a CFEnergía por medio de la adjudicación directa de contratos de compra de gas natural a esta empresa.
kgarcia@eleconomista.com.mx