Lectura 1:00 min
Soriana, la minorista mexicana con más ventas

Pese a que Soriana se mantuvo en la primera posición entre las firmas de retail en México, en el ranking de Deloitte para el 2015 la compañía cayó tres posiciones, para ubicarse en el lugar 127 entre las 250 minoristas más poderosas del mundo.
Soriana fue la empresa minorista con más ventas en México en el 2013, pero no le bastó para ganar posiciones en el ranking
, que cada enero presenta el estudio con datos con dos años de retraso.
Las ventas de Soriana llegaron a 8,240 millones de dólares, lo que representó un aumento de 3.50% respecto a los datos del ranking del 2014 y ubicó a la empresa en la posición 127 entre las 250 retailers del mundo. Soriana contribuyó 25% en las ventas totales de las mexicanas.
Soriana es seguida por Femsa (Oxxo), Coppel, Chedraui y Liverpool. A diferencia de Soriana, las otras empresas avanzaron en el ranking de Deloitte. En total, las cinco sumaron ventas por 32,512 millones de dólares en el 2013, un alza de 11.85% respecto al 2012.
Coppel fue la que reportó el mayor avance al pasar del lugar 180 al 150 tras incrementar 20.62% sus ventas, de acuerdo al estudio Poderes globales del retail 2015 .
Pese a los resultados alentadores de las mexicanas ,
por: Wal-Mart, Costco y Carrefour, quienes reportaron ventas por: 476,294 millones de dólares; 105,156 millones y 98,688 millones, respectivamente.
Los grandes de México
La primera empresa mexicana en aparecer en la lista de los 250 mayores retailers de Deloitte es Soriana. Las que mayor avance tuvieron fueron Coppel y Liverpool.
POSICIÓN 2015 | POSICIÓN 2014 | VARIACIÓN LUGAR | RETAILER | VENTAS* |
---|---|---|---|---|
127 | 124 | -3 | Soriana | 8240 |
134 | 144 | 10 | Femsa | 7655 |
150 | 180 | 30 | Coppel | 6304 |
176 | 191 | 15 | Chedraui | 5157 |
177 | 201 | 24 | Liverpool | 5156 |
* Cifras en millones de dólares, con datos al 2013.
FUENTE: GLOBAL POWERS OF RETAILING 2015, DELOITTE
En América Latina, Cencosud y Falabella dominan
Las chilenas
en América Latina al presentar ventas por 19,855 millones de dólares y 11,377 millones, un alza de 10.94% y 10.78%, respectivamente. Soriana, Femsa y Coppel, complementan el top 5 de la región
Por país, Chile superó a México y Brasil en ventas. Mientras las empresas chilenas reportaron ventas por 35,055 millones de dólares, las mexicanas lo hicieron por 32,512 millones y las brasileñas por 10,005 millones, según el estudio Poderes globales del retail 2015 .
Los titanes de la región
El top 3 de las mayores reitelers de América Latina está compuesto por: Cencosud, Falabella y Soriana. Del top 10, cinco empresas son mexicanas, tres son chilenas y el resto brasileñas.
POSICIÓN 2015 | POSICIÓN 2014 | VARIACIÓN LUGAR | RETAILER | PAÍS | VENTAS* |
---|---|---|---|---|---|
47 | 51 | 4 | Cencosud | Chile | 19855 |
88 | 97 | 9 | Falabella | Chile | 11377 |
127 | 124 | -3 | Soriana | México | 8240 |
134 | 144 | 10 | Femsa | México | 7655 |
149 | 180 | 31 | Coppel | México | 6304 |
150 | 162 | 12 | Lojas Americanas | Brasil | 6247 |
176 | 191 | 15 | Chedraui | México | 5157 |
177 | 201 | 24 | Liverpool | México | 5156 |
241 | 212 | -29 | SMU | Chile | 3823 |
247 | Magazine Luiza | Brasil | 3758 |
* Cifras en millones de dólares, con datos al 2013.
Fuente: GLOBAL POWERS OF RETAILING 2015, DELOITTE
mac