El mayor supermercadista del país, Walmart Chile dio inicio a su plan de retiro voluntario para cerca de 5,000 personas, luego de decidir eliminar el puesto exclusivo de cajero. En una entrevista en El Mercurio, Matías Cristi, gerente de relaciones laborales de la marca expresó que esto responde al proceso de transformación digital de la empresa y a potenciar la "multifuncionalidad".

Desde hace dos años vienen empujando que los trabajadores se conviertan en "operadores de tienda", un cargo más flexible y enfocado en diversificar las labores. "La apuesta de la compañía en este tema es muy grande. Pero todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, es un cargo histórico, que tiene otras características", comentó Cristi.

Sin embargo, el sindicato de Walmart decidió demandar a la multinacional por este plan, dado que, a su juicio, dentro de la negociación del contrato colectivo se abordó la reconversión laboral, donde la cadena de supermercados habría comprometido dar un nuevo rol o puesto de trabajo a las personas afectadas por los cambios tecnológicos.

"La empresa no fue capaz de cumplir lo acordado en el contrato colectivo donde especifica las funciones" explica el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno.

Moreno remarcó que se trata de una "medida de la que no estamos de acuerdo, ya que si no fue capaz de cumplir en una primera ola, como le llamamos nosotros, tampoco va ser capaz de cumplir ahora".