Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Siete grupos concentran 60% del mercado de gas LP

Firmas como Zeta Gas, Tomza y Gas Nieto tienen su propia infraestructura.

main image

CIUDAD DE MÉXICO, 06ENERO2018.- Varios servicios han aumentado el precio con el inicio del año 2018, entre ellos el gas LP.FOTO: TERCERO DÃçAZ /CUARTOSCURO.COMTercero Diaz/Cuartoscuro.com, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registradas poco más de 1,200 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) con un permiso en el país, pero a decir de la Unidad de Gas LP del regulador, siete grupos concentran 60% del mercado. Junto a otra decena de grupos medianos, concentran hasta 90%, pese a que existen alrededor de 300 grupos independientes.

Hasta febrero, la CRE tiene registrados más de 6,300 permisos para todas las actividades en torno al gas LP. Aproximadamente hay 150 permisos de comercialización, 10 de expendio al público por bodega de expendio, 4,000 de expendio por estación de servicio sin fin específico, 600 de expendio mediante estación de servicio para autoconsumo, 1,200 de distribución mediante planta de distribución, 300 de transporte por medios distintos a ductos, cinco de transporte por ducto, tres de distribución por ducto y 35 permisionarios para almacenamiento.

Los grupos que antes de la reforma ya contaban con su propia infraestructura de almacenamiento, distribución, expendio y hasta transporte —y que arrendaban a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las actividades que todavía no estaban liberadas—, por lo que arrancaron la reforma con mejores posibilidades para importar, obtener ganancias a escala y competir, son: Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas.

CAE DEMANDA

De acuerdo con la prospectiva de la Secretaría de Energía, el uso de gas LP está destinado principalmente a los sectores residencial y servicios y en el 2016 la demanda alcanzó un volumen de 282,500 barriles diarios, 0.7% menor respecto al año anterior. Además, en los últimos 10 años, las ventas internas de gas LP se han reducido en 8.2%, debido a la expansión de la infraestructura de gas natural y la preferencia en el uso de este combustible, asegura la Secretaría de Energía, aunque el aumento en los precios y el retroceso hacia el uso de leña han sido también determinantes para la reducción de la demanda.

El sector residencial es el mayor consumidor de la demanda en el último año reportado por la Secretaría de Energía: 2016, con 163,000 barriles por día, seguido de los sectores servicios, autotransporte e industrial con 42,900 barriles diarios, 39,900 y 31,600 barriles por día, respectivamente, los sectores agropecuario y petrolero registraron el menor volumen de demanda con 3,400 y 1,700 barriles diarios, respectivamente.

La región centro es la que registra mayor volumen de ventas internas, por el contrario la región noroeste tiene el menor volumen de demanda, derivado sí, de la competencia del gas natural. Respecto a la producción de gas LP al cierre de 2016, la producción nacional registró un volumen de 159,600 barriles diarios, 9.3% menor respecto al año anterior.

Con respecto a la infraestructura de gas LP, ésta comprende medios de transporte a través de ductos y medios distintos a ductos que sirven para recibir, entregar y conducir el combustible de un lugar a otro, sin que conlleve su enajenación por parte de quien lo realiza.

Al 1 de octubre del 2017, la CRE ha expedido cinco permisos de transporte de gas LP por medio de ductos con una capacidad total de 56.440 millones de litros y tres permisos de distribución de gas LP por medio de ductos con una capacidad total de 410.203 millones de litros.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete