La Junta de Coordinación Política del Senado de la República inició acercamientos privados con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que mostraron una intención formal de convertirse en el comisionado presidente de ese órgano autónomo para el periodo 2020-2024.

Este martes iniciaron las presentaciones de los comisionados Ramiro Camacho y Sostenes Díaz ante los senadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se tiene programado que dos comisionados se presenten en el Senado el próximo martes 10 de marzo y un último el martes 17, completando así las presentaciones de los cinco comisionados interesados en dirigir al IFT. 

Ramiro Camacho Castillo y Sostenes Díaz González son los comisionados del IFT con especialidad en el área de las matemáticas y la economía que ya visitaron a los senadores. Ellos son los benjamines del órgano regulador, pues fueron electos para el cargo en 2018 y 2019, luego que los senadores hallaron en Camacho y Díaz a funcionarios con un conocimiento también en temas energéticos y telecomunicaciones, adicional a su formación profesional.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, desveló que fue “una sorpresa” para los senadores que cinco de los seis comisionados que a la fechan definen las acciones del IFT mostraran interés en ser presidente de esa institución:

“Dos comisionados ya comparecieron (…) Entonces ya se presentaron dos de los comisionados; nos falta el resto, que podrá salir en la próxima semana o en quince días y la Junta de Coordinación Política decidirá, a juicio de los coordinadores, quién garantiza el mejor desempeño, imparcialidad y profesionalismo en el cargo de presidente (…) La semana que entra vienen otros dos y la otra semana, el que resta”.

Los comisionados Adolfo Cuevas, Javier Juárez y Arturo Robles, por orden alfabético, son los funcionarios del IFT que serán convocados este viernes o el lunes para las próximas reuniones con los senadores de la Jucopo. Cuevas es el comisionado con especialidad en derecho y actualmente ocupa el cargo interino de presidente del IFT, en tanto que Juárez y Robles pertenecen a la especialidad de las ingenierías. 

El comisionado Mario Germán Fromow Rangel, también de la especialidad de las ingenierías y con treinta años de experiencia en el área, no presentó solicitud formal para competir por el cargo de presidente del IFT. Esta determinación obedecería a que Fromow Rangel concluye su gestión en el regulador en febrero de 2021

El Senado lanzó la semana pasada una repentina y acelerada convocatoria para designar un comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Junta de Coordinación Política informó entonces que llamaría a los comisionados interesados en ser presidente y los emplazó a presentar en la misma semana de la convocatoria un ensayo y plan de trabajo que ejecutarían, en caso de resultar elegidos comisionados presidente. 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, no ha aclarado si la presentación privada de los comisionados debe considerarse como la comparecencia definitiva o si en próximos días habrá una presentación pública de cada comisionado.

Nuestra obligación es examinar sus puntos de vista y en comparecencia decidir”, es lo único que dijo el senador Ricardo Monreal. 

Queda así en el aire la posibilidad de que los comisionados comparezcan en público ante los senadores de las comisiones unidas o en solitario ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Selección de nuevo comisionado, alterno a elección de presidente de IFT

El proceso que realizan los senadores de la Jucopo corre alterno al que prosigue el Comité de Evaluación para escoger nuevo comisionado que reemplace a Gabriel Contreras Saldívar, expresidente del IFT, cuyo encargo terminó el sábado 29 de febrero.

El Comité de Evaluación mantiene un segundo proceso de selección ante un malogrado primer concurso sólo para candidatas en el que no se pudo conseguir una terna de tres propuestas para de ésta el presidente Andrés Manuel López Obrador eligiera una candidata a ratificarse en el Senado.

Aquel nuevo proceso concluye la etapa de registro este viernes 6 de marzo y el día 9 es la fecha última para enviar documentación. Se prevé que el examen de selección ocurra el 28 de marzo.