El PRD en el Senado dijo que dará estricto seguimiento a la operación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pues consideró que con esa norma podría presentarse un número mayúsculo de casos de corrupción.

El senador Jesús Garibay (PRD), quien preside la Segunda Comisión del Congreso Permanente, indicó que no está conforme con esta ley que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que permitirá que un sin número de proyectos que presente la iniciativa privada puedan disponer de recursos públicos , es decir, va a entrar (a México) un capitalismo salvaje que podría poner en riesgo el abasto de medicinas y el pago de pensiones y jubilaciones en los institutos de seguridad social.

El legislador aseguró que esta legislación podría provocar que la Secretaría de Hacienda retenga los recursos a las entidades federativas y pueda manejarlos según convenga a los proyectos .

Destacó que se ha diseñado un mecanismo de expropiaciones ultra express , que afectará a ejidatarios, comunidades y pequeños propietarios, quienes estarán en riesgo de perder sus propiedades cuando un proyecto así lo demande, así lo requiera .

Respecto a las expropiaciones que se plantean, dijo que serán con avalúos a conveniencia ; es decir, darán un anticipo pero no pagarán el resto hasta que a ellos (al gobierno) se les ocurra, pero en cambio tomarán posesión de tus bienes .

Dijo ser respetuoso de la ley, pero manifestó su inconformidad con un artículo de la ley promulgada donde se estipula que el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de infraestructura estará destinado a los proyectos de asociaciones público-privadas, les guste o no a los estados y municipios .

Por eso me opuse a esta iniciativa y no estoy conforme, pero el debate ya se dio (en el Senado) y es ley a partir del día de hoy y todos estamos obligados a respetarla , expresó el legislador por Michoacán.

Ojalá que el Congreso mexicano pueda darle seguimiento, atender a la gente y las demandas sociales producto de esta ley, ojalá haya una mayor transparencia; trabajemos todos para que haya mayor transparencia y no haya tanta corrupción. Yo creo que a todos nos irá bien si trabajamos y contribuimos para el bien del país , aseveró.

[email protected]