Marty Walsh, alcalde de Boston, fue confirmado como secretario de Trabajo por el Senado de Estados Unidos, en una votación de 68 a 29, convirtiéndose en el primer líder sindical en dirigir el departamento en más de cuatro décadas.

Parte de los compromisos que estableció el presidente Joe Biden en su campaña fue proteger a los sindicatos y a buscar que se incremente el salario mínimo federal en ese país a 15 dólares la hora.

"Creo que debemos actuar con urgencia para enfrentar este momento -la pandemia- y fortalecer y empoderar a nuestra fuerza laboral mientras reconstruimos", dijo Walsh a los senadores en su audiencia de confirmación el mes pasado.

Especialistas del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral de México comentaron que el secretario Walsh, quien estuvo al frente de una de las agrupaciones sindicales más relevantes como Boston Building and Construction Trades Council, tiene extensa experiencia en el mundo laboral/sindical de los EE.UU y recibió apoyo de varios sindicatos durante su proceso de nominación.

Además de que ha dicho que el fortalecimiento de derechos laborales en EE.UU es de alta prioridad, “sobre todo en este proceso de reactivación económica. También ha indicado que la implementación de las disposiciones laborales del T-MEC será de alta prioridad”, indicó Alfonso Bouzas, integrante del Observatorio Laboral.

En tanto, Ricardo Martínez, socio de DMAbogados, comentó que se confirma el acercamiento que puede darse entre las organizaciones y el gobierno de Joe Biden, pues incluso la AFL-CIO que lidera Richard Trumka, ha señalado que buscarán que se cumpla con el acuerdo comercial en materia laboral para llevarse los trabajos a Estados Unidos.

Comentó que un webinar reciente sobre los “Retos Laborales 2021” para México abogados laborales de ese país sostuvieron que como parte de la agenda que tendrá el gobierno de Estados Unidos será supervisar y verificar el cumplimiento del acuerdo comercial, sobre todo el Capítulo 23.

Hay sectores, recordó, que tendrán que estar muy atentos a la política laboral que se anuncie; de acuerdo con el T-MEC se incluyeron ciertas industrias en las que se pondrá mayor atención, como es el caso de la automotriz y la aeroespacial y cuyo punto central “es verificar los salarios y que se cumpla con la contratación colectiva legítima”.

pilar.martinez@eleconomista.mx