Lectura 3:00 min
Semarnat permite a Telmex instalar fibra óptica internacional
El Proyecto AMX-1 consiste en la instalación submarina de cable de fibra óptica de 4 centímetros de diámetro a lo largo de una ruta planificada de 17,800 kilómetros, que interconectará a siete países.

Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de manera condicionada el Proyecto AMX-1, de Teléfonos de México (Telmex), que interconectará siete países con un cable de fibra óptica submarino que se extiende a lo largo de 17, 800 kilómetros por los litorales de 15 países desde Brasil, hasta Estados Unidos.
Por su ubicación geográfica al ser la porción territorial con mayor cercanía a la Florida, Cancún fue elegido como el punto de interconexión en territorio mexicano donde se enlazará esta red internacional de fibra óptica. El punto exacto es el kilómetro 18 de la zona hotelera de Cancún en Playa Delfines.
El proyecto AMX-1 consiste en la instalación submarina de cable de fibra óptica de 4 centímetros de diámetro a lo largo de una ruta planificada de 17,800 kilómetros a través de las aguas territoriales de 15 países diferentes para conectar 11 puntos terminales de siete países, a saber: Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil.
El desarrollo del proyecto es necesario como consecuencia de la creciente demanda de telecomunicaciones a nivel mundial, que se refleja en el crecimiento de 600% del tráfico de internet Aundado a ello, la creación de esta red constituye un aporte a la comunicación internacional mediante la instalación de sistemas con altas capacidades de funcionamiento ante eventos climáticos extremos , según expone el proyecto ejecutivo al que El Economista tuvo acceso.
El proyecto completo consta de 5 etapas o secciones que se interconectarán en los siguientes puntos:
- Etapa 1: Se conectará Fortaleza, Brasil, con Jacksonville, Estados Unidos, y las ramas hacia San Juan, Puerto Rico, y Puerto Plata, en república Dominicana.
- Etapa 2: Se conectará Barranquilla, Colombia, con Jacksonville, Estados Unidos, y Puerto Plata, en República Dominicana.
- Etapa 3: Se conectará Fortaleza con Río de Janeiro, Brasil.
- Etapa 4: Se conectará Cartagena, Colombia, con Miami, Estados Unidos, y las ramas hacia Cancún, México, y Puerto Barrios, Guatemala.
- Etapa 5: Se conectará la rama hacia Salvador, Brasil.
Desde el año 2000 está en funcionamiento el cable submarino Maya-1 que parte desde Florida, se extiende a Cancún, y sigue su travesía en el mar Caribe con conexiones a Half-Moon Bay y Gran Caimán, en las Islas Caimán; Puerto Cortés, Honduras; Puerto Limón, Costa Rica, María Chiquita, Panamá; y termina en Tolú, Colombia, gestionado por AT&T, Telmex y Hondutel, con 4 mil 400 kilómetros de extensión en total.
MFH