Lectura 3:00 min
Segob recibe este viernes a maiceros de Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañará a 10 líderes de organizaciones agrícolas del estado a la reunión con el secretario Adán Augusto López.

Foto: Reuters
Este viernes se llevará a cabo la mesa de diálogo entre el gobierno federal y los productores de maíz del estado de Sinaloa que demandan apoyos para comercializar su producción, en virtud de la reducción de casi 25% en el precio de mercado observada en el último año.
De acuerdo con el gobierno del estado de Sinaloa, la federación, encabezada por el titular de Gobernación, Adán Augusto López, recibirá a las 10:00 de la mañana a los productores, quienes refieren que el precio promedio que se cobró el año pasado por tonelada de maíz fue de 7,000 pesos, en tanto que hoy la cotización es apenas superior a 5,000 pesos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañará a 10 líderes agrícolas en la reunión con el secretario de Gobernación este viernes y previamente habrá una reunión de las organizaciones con líderes agrícolas.
Cabe recordar que en el 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) eliminó el programa de comercialización que contenía ingreso objetivo, además de otro de agricultura por contrato y coberturas de precio, que en el 2018 significó la erogación de 9,000 millones de pesos.
La actual administración sustituyó estos programas con el de precios de garantía, centrado principalmente en los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), en los que se planteó la meta de lograr la autosuficiencia nacional.
Dadas las circunstancias actuales de mercado, de haber existido esta red de seguridad y haberse tomado las coberturas de precio en febrero, el costo para el gobierno de amortiguar la caída de precios del maíz hubiera sido de 2,000 millones de pesos; pero dado que no se tomaron las previsiones, este costo podría elevarse, alertó esta semana Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El gobierno de Sinaloa destinará alrededor de 3,500 millones de pesos (provenientes de deuda) para comprar 500,000 toneladas de maíz; para pagar a 6,965 pesos la tonelada.
Por su parte, el gobierno federal, vía Segalmex, prevé la adquisición de más de un millón de toneladas de maíz a ese mismo precio. La intención de ambas instancias de gobierno es retirar del mercado alrededor de 1.8 millones de toneladas del grano, con la intención de que ello impulse al alza su precio interno.
Ese volumen de cereal representa alrededor de 30% de la producción del estado de Sinaloa, que a su vez produce poco más de 20% del maíz que se cosecha en México.
Tratarán denuncias de Pemex
Cabe señalar que el gobernador también acordó que se aborde el tema para que se vea la manera de que no se afecte a los manifestantes por las denuncias que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los días que estuvieron tomadas por grupos de agricultores las plantas en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.
Rubén Rocha Moya destacó su compromiso de apoyar “cada uno de los planteamientos de los grupos agrícolas”.
En cuanto al sistema de acopio de maíz, el mandatario estatal dijo que seguramente ya se debió haber recibido la primera tonelada en las bodegas porque ya hay productores que están trillando el maíz.

