Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sedena licitará autobuses; hay interés de DINA y firma china

Los autobuses tipo escolar deberán contar con 37 asientos más el del conductor, tener motor diésel de cuatro cilindros, una transmisión manual de cinco a seis velocidades como mínimo.

main image

Foto EE: Cortesía / Twitter @LaSEMOVI

Alejandro de la Rosa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en marcha una licitación pública electrónica internacional para comprar dos autobuses tipo escolar, modelo 2024, nuevos para el Cuerpo de Policía Militar y las dos empresas que han mostrado interés en el proceso son: la mexicana DINA Comercialización, Servicios y Refacciones y LDR Solutions (comercializadora de la firma de origen chino FOTON).

Está previsto que la presentación de propuestas técnicas y económicas se realice este martes y el fallo se haga público al medio día del 15 de julio. El plazo máximo para la entrega de las unidades es el próximo primero de octubre, un mes después de la fecha planteada originalmente.

Los autobuses deberán contar con 37 asientos más el del conductor, tener motor diésel de cuatro cilindros, una transmisión manual de cinco a seis velocidades como mínimo, iluminación central interior en lámparas de leds y un compartimento de tapa abatible con chapa de seguridad y llave tipo bancaria detrás del asiento de pasajeros anterior al descenso trasero para el resguardo de herramientas, entre otras características.

“Los licitantes adjudicados de los bienes deberán impartir capacitación sobre los avances tecnológicos e innovadores, en todos los sistemas con que cuentan los vehículos. El personal propuesto para la capacitación consta de seis elementos total, (tres elementos para la conducción y tres para el mantenimiento), procedentes de las diferentes Unidades de Policía Militar, con una duración de cinco días en horario 08:00 horas a 15:00 horas”, detalló la Sedena.

Durante la etapa de junta de aclaraciones, entre las diversas cuestiones planteadas, DINA preguntó si podían ofertar unidades con ventanillas de emergencia con sistema push-pull (en lugar de palanca como se solicitó la dependencia) y como respuesta se le dijo: con la finalidad de no limitar la libre participación de los visitantes, se acepta su propuesta para su participación en particular, no siendo una limitante para los demás licitantes.

Además, pidió un plazo máximo de 120 días para la entrega de los autobuses, contados a partir del fallo, para no limitar su participación, lo cual no fue aceptado y se le recordó que la fecha límite es el primero de octubre.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete