La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó el pasado 7 de marzo a Bimsa Reports para que le ofreciera un curso de actualización de catálogos para la elaboración de presupuestos en diversas áreas relacionadas con el desarrollo de infraestructura al personal de su Dirección General de Ingenieros, y no tuvo éxito.

Así, la dependencia que tiene a su cargo la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba la actualización de procesos administrativos, mediante una licitación bajo la modalidad de adjudicación directa.

El 14 de marzo, día en que Bimsa Reports debía presentar su cotización para realizar la actividad, no lo hizo (tampoco hizo preguntas en la etapa de junta de aclaraciones), y el proceso quedó desierto conforme a la ley. Una semana después la dependencia lanzó nuevamente la convocatoria, por lo que el concurso está actualmente en marcha.

“Bimsa Reports es una empresa del grupo OdelaRoquette, con más de 50 años de existencia en México, que sustenta su experiencia en la investigación especializada de información para la industria de la construcción”, explica en su sitio web la firma que no presentó cotización para ofrecer un taller de 30 horas para 20 personas.

Un mes antes, la secretaría invitó al mismo proceso a Costos y Construcciones Servinco (“grupo de profesionistas con más de 25 años de experiencia en la industria de la construcción y especialistas en el mundo de la ingeniería de costos”), pero tampoco entregaron propuesta.

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena es la encargada de “proponer, planear, programar, legalizar, ejecutar y controlar técnica y administrativamente los trabajos de construcción, demolición, ampliación, adaptación, remodelación y mantenimiento que para el uso del Ejército y Fuerza Aérea realiza la secretaría”.

Una actualización completa

En la solicitud de cotización que hizo la dependencia se mencionan los requerimientos de sus ingenieros, por lo que es necesario recibir un curso de actualización de catálogos para la elaboración de presupuestos de las especialidades de ingeniería de costos de edificación, infraestructura y urbanización, instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas y sanitarias, además de obra y mantenimiento industrial y valuador.

El contenido temático de la actualización (que debía darse del 22 al 29 del presente mes) incluye: análisis de precios unitarios, de básicos, de cuadrillas, de costos horarios y precios de materiales.

Consultado al respecto, un empresario experto en estos temas, que optó por el anonimato, consideró que se trata de un curso muy completo, que requiere de más tiempo, y que su mayor complejidad es que, de acuerdo con la información disponible, incluye la etapa de planeación, de construcción y de mantenimiento.

“Sería conveniente que en futuros procesos de licitación se separara cada rubro por la importancia que tienen en el desarrollo de una obra, independientemente de su tamaño”, consideró.

[email protected]