En el último mes del 2019, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagarán a Creatividad y Espectáculos (Crea), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), poco más de 22 millones de pesos por servicios relacionados con la promoción de los atractivos mexicanos en ferias internacionales y del Tren Maya.

La información de ambos contratos, que fueron asignados de manera directa, está publicada en el sistema CompraNet.

En el primer caso, el monto fue establecido en divisa estadunidense (1 millón 028,649.8 dólares, unos 19 millones de pesos con tipo de cambio de 19 pesos) y será pagado con recursos de la propia dependencia.

Fonatur, por su parte, pagará 3.05 millones de pesos a Crea (no se detalla si de recursos presupuestales o con los ingresos del pago de Derecho de No Residente que hacen los extranjeros que llegan al país por avión y que anteriormente se destinaban en 70% al Consejo de Promoción Turística de México) por la prestación de servicios integrales para una museografía y un espacio visual del proyecto estratégico federal: Tren Maya.

La información de este acuerdo fue difundida el pasado miércoles (una semana y media antes de que se realice la consulta que definirá si la obra se desarrolla o no).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx