El gobierno federal esperó, hasta donde le fue posible, el anuncio de que posponía para la tercera semana de septiembre la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida (se debía realizar del 22 al 25 del presente mes). La reciente declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del coronavirus motivó el cambio.

En los últimos 13 días la Secretaría de Turismo emitió un par de comunicados para informar de los avances del encuentro de negocio y su titular, Miguel Torruco, encabezó una conferencia de prensa para hablar de ello. Se perdió la esperanza.

“Luego de un amplio análisis de la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria, a través de la Secretaría de Salud de México, así como de los gobiernos de varios países, hemos decidido posponer el Tianguis Turístico”, dijo el funcionario, que estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, su encargada de Turismo,  Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

La noticia, entre algunos empresarios turísticos, era previsible. Las restricciones de viaje de algunos países por cuestiones preventivas complicaban la asistencia de los 536 compradores internacionales que llegarían de 46 naciones.

Acerca de los impactos por el cambio de fecha, Miguel Torruco dijo: “Vamos a pedir actos de solidaridad de los proveedores, porque, por ejemplo, en lo que se refiere a reservas de hoteles ya hechas, procede el no show. Se pide que todos (aerolíneas, autobuses, etcétera) se solidaricen y vean que es una situación en beneficio del sector y de toda la comunidad.

En nutrida conferencia, el encargado de Turismo dijo que informaría mediante una carta a los participantes del cambio de fecha. Cedió la palabra al empresario Luis Barrios, presidente de Hoteles City, para hablar de las acciones a seguir para el manejo de la crisis sanitaria (tarea que correspondía al extinto Consejo de Promoción Turística de México).

El integrante del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis del Comité de Diplomacia Turística explicó que han celebrado dos reuniones a puerta cerrada, donde se definió un plan que se propuso al encargado del sector. “El comité es asesor, no de ejecución, por lo que nos permitimos sugerir la estructura, forma, objetivos y pasos a seguir.

Hoy estamos celebrando varias reuniones; hubo una. Nos sentimos satisfechos de asesorar. La otra semana tendremos otra reunión con el secretario para proponer y ver los siguientes pasos: establecer una unidad de comunicación en el manejo de crisis con ciertos recursos necesarios para operar, con las asesorías de las agencias de publicidad y relaciones públicas necesarias”, comentó.

Sin embargo, no mencionó de dónde se obtendrá el presupuesto requerido.

Asetur y Fematur apoyan

Mediante comunicados de prensa, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), presidida por Jorge Hernández, y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), a cargo de Luis Araiza, manifestaron su apoyo al cambio de fecha por ser una decisión valiente, dijo el primero, y responsable, el segundo.

En ambos casos manifestaron, el jueves 12 de marzo del 2020, su optimismo por privilegiar el bien común en la contingencia sanitaria. El Tianguis Turístico ahora se realizará en el mes patrio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx