Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sector servicios, mal parado en 16 entidades

El sector terciario de la mitad de las 32 entidades del país, reprobó en competitividad social, es decir, en el bienestar que brinda a través del empleo en rubros como educación, salud y remuneraciones.

main image

El sector terciario (servicios) de la mitad de las 32 entidades del país, que agrupa a 61% de la población ocupada y contribuye con 60% del Producto Interno Bruto del país, reprobó en competitividad social, es decir, en el bienestar que brinda a través del empleo en rubros como educación, salud y remuneraciones.

Se trata de Tabasco, Jalisco, Durango, Estado de México, Yucatán, Nayarit, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, los cuales obtuvieron calificaciones inferiores a .60 unidades, en una escala de cero a uno en el Índice de Competitividad Social (ICS) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El sector está relacionado a los empleos en comercio, turismo, transportes, comunicación y negocios inmobiliarios, los cuales no aprobaron en materia de competitividad social, de acuerdo con el PNUD, que califica la capacidad de la oferta laboral para dar bienestar a la población, mediante buenos salarios y acceso a prestaciones como salud y educación en los diferentes estratos económicos.

MAYOR EMPLEADOR

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector terciario en el país es donde más personas están empleadas, ya que aporta 61% de los trabajos ocupados, además de aportar la mayor representación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional: 60 por ciento.

El PNUD apunta que un nivel óptimo del ICS se traduce en una predominancia de condiciones de trabajo que impactan positivamente en la salud, el nivel de conocimiento o el acceso a recursos de los individuos empleados; elementos que les sirven para perseguir el tipo de vida que consideran valioso .

Los estados que presentaron las mejores calificaciones en esta materia son: Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

POCO CRECIMIENTO

El estudio refleja que, en los últimos tres años, la competitividad social en el sector terciario del país se mantuvo estancada, con un crecimiento anual de 0.14%, para alcanzar actualmente los 0.602 puntos.

El sector secundario industria de la transformación , por su parte, avanzó anualmente del 2010 al 2012 1.42%, para ser calificado con 0.605 puntos. El primario actividades agropecuarias y pesqueras cayó 1.29%, donde apenas se alcanzan los 0.215 puntos.

Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD, comenta que si se quiere promover empleo de calidad se debe mejorar la competitividad social, por lo que la poca movilidad en estos indicadores es un signo de alerta.

No obstante, destaca que en el sector terciario se percibe una menor disparidad entre estados, ya que entre puntero y último existe una diferencia de 0.2 puntos. Esto en comparación con los sectores primario y secundario, donde se encuentran abismos de 0.4332 y de 0.4976 puntos, respectivamente.

Así, en este rubro hay una menor necesidad de achicar las brechas entre estados ricos y pobres.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete