Lectura 2:00 min
Sector financiero, el mejor usuario de tecnología: IBM
Un estudio global de la empresa reflejó que este sector es uno de los mejores usuarios y más constantes en el área, debido a las múltiples transacciones que genera y la nueva información que requiere día a día.
Sin duda, el sector financiero es uno de los usuarios más asiduos de tecnología. Es un animal complejo: debe manejar dinero y a la vez debe auto manejarse , dice un estudio de IBM Global Business Services.
Sólo basta considerar, por ejemplo, que en promedio, un banco realiza 15 millones de transacciones al día, que genera 15 pentabytes (15,000,000,000,000,000 bytes) de nueva información al año (que equivale a 8 veces toda la información de todas las bibliotecas de EU), y que para manejar todos estos datos, invierte hasta 27,000 millones de dólares, en costos operativos.
La tendencia del mundo a ser cada vez más digital los obliga a reaccionar muy rápido. Por ejemplo, en Estados Unidos, 89% del dinero que circula es electrónico. Esto les exige estar en constante renovación de equipos y tecnologías, además de que, como es de suponerse, el factor seguridad los obliga a invertir siempre en todo tipo de soluciones , explica Fernando Beltrán, especialista en industria para sector financiero, banca y seguros de software de IBM de México.
Los 6 retos
De acuerdo con Beltrán, son seis los principales retos a los que se enfrenta hoy el sector financiero en México: la recuperación económica; la presión por demostrar que son empresas confiables; la cada vez mayor regulación; el manejo cada vez mayor de datos electrónicos; la presión por se eficientes; la necesidad de conocer y atender mejor al cliente; y ser cada vez más especializados (buscar nuevos mercados y usuarios).
Como es de suponerse, IBM espera que en aras de enfrentar estos retos, el sector financiero se acerque a ellos para utilizar sus soluciones, que van desde asesoría técnica, hasta la transformación completa del corazón de las instituciones, con sistemas especializados en control de riesgos, conocimiento de clientes, manejo de procesos, etcétera.
El pega primero, pega dos veces. Nosotros podemos ayudarles a hacerlo , dijo Beltrán.
nacosta@eleconomista.com.mx
RDS