Empresas

Lectura 1:00 min

Sector automotriz, gran logro del TLCAN

Avatar de Notimex

Por Notimex

La Inversión Extranjera Directa (IED) del sector automotor se multiplicó de 8 mil millones de dólares a casi 43 mil millones en 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siendo uno de los mayores logros del acuerdo.

En 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector automotor se multiplicó por más de cinco veces, al pasar de ocho mil millones de dólares a casi 43 mil millones, lo que implica uno de los mayores logros del acuerdo en favor de México.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), como resultado de lo anterior las

en el citado periodo.

De 1994 a 2011, el sector automotriz mundial invirtió 36 mil 790 millones de dólares de IED en el país, monto equivalente al 24% de este tipo de inversión manufacturera en ese periodo.

A ello se sumarán más de seis mil 200 millones de dólares de inversiones anunciadas para ejercerse en los próximos años.

El documento expone que este es uno de los mayores logros del TLCAN en favor de México, ya que previo a la apertura comercial, la inversión en 1993 del sector fue apenas de siete mil 633 millones de dólares, considerada en ese entonces una de las más altas.

Con ello, a 20 años del TLCAN destaca el incremento en los niveles de inversión y con ello en la exportación, siendo una de las industrias que tuvo una exitosa incursión en el mercado global con vocación claramente exportadora.

En el contexto mundial, México es hoy el octavo productor de vehículos, al escalar tres lugares desde 1999, cuando se ubicó en la décimo primera posición y hoy el país produce casi tres millones de unidades, es decir, un millón 836 mil unidades más que en el año 1994, cuando entró en vigor el tratado.

, luego de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil, y hoy el país anunció que espera alcanzar los cuatro millones de vehículos fabricados para el año 2017.

Así, precisa el documento, la producción en 2013 es 2.7 veces mayor que la alcanzada en 1994 y 5.8 veces mayor que en 1988.

De la producción las exportaciones captan hoy 82% y el mercado interno el restante 18%, mientras que del millón de autos en 1994, la producción para el consumo nacional fue de 48% y 52% para el exterior, lo cual habla de la apertura comercial que logró el país.

De esta manera, en 2013 se exportaron dos millones 423 mil 84 unidades, lo que significó un crecimiento de 327.3% en relación con 1994, es decir, un millón 855 mil unidades más, con un crecimiento anual de 7.9 por ciento. Así que la exportación en 2013 es 4.2 veces mayor que en 1994 y 14 veces mayor que en 1988.

Lo notable en este punto es que mientras el PIB automotriz crece a una tasa anual de 5.2% a partir de la entrada en vigor del TLCAN, el nacional crece a una tasa de 2.4% y el manufacturero a 2.6 por ciento.

En México, 12 entidades federativas tienen plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores; ocho tienen armadoras fabricantes de vehículos y motores pesados; 26 tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y todas las entidades cuentan con agencias distribuidoras.

hbr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.