Lectura 3:00 min
Se suman más mujeres a la negociación del salario mínimo
En el actual período de trabajo son ya 19 miembros mujeres del Consejo de la Conasami, lo que equivale a una representación de cuatro de cada 10 integrantes.

En el periodo anterior ya se encontraban dos mujeres de las actuales consejeras y esto contribuyó a que para este nuevo periodo de 2023-2027 se presentara la solicitud de integrar a más mujeres en aras de lograr Paridad de Género”.
Bárbara Cervantes Morales, nueva integrante del Consejo de Conasami.
Bárbara Cervantes Morales es una de las 19 mujeres que se incorporaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que, por décadas, cerró la posibilidad de la participación de género para analizar, discutir y negociar los incrementos salariales de cada año.
Si bien en el proceso de elección en julio pasado en el que se nombraron a los Consejeros y sus suplentes no se logró la paridad de género, éste es un gran avance que representa 40% de participación de mujeres tanto patronales como de trabajadores.
En entrevista con El Economista, Bárbara explica que la Conasami no sólo está a la vista de todos por las decisiones que se han tomado en los últimos cinco años sobre el incremento salarial; sino porque también se ha ido transformando, pues en 60 años de existencia, es la primera vez que llega un grupo importante de mujeres, tanto como consejeras y suplentes, en ambos sectores: patronal y obrero, y “eso en sí mismo es histórico”.
Y relata: “en la integración del periodo anterior ya se encontraban dos mujeres de las actuales consejeras, que eran María Guadalupe Riquelme y María Teresa Carrasco, ya habían tenido oportunidad de empezar a participar en los trabajos del periodo anterior. Y afortunadamente ese impacto fue positivo y contribuyó para este nuevo periodo de 2023-2027 se presentara la solicitud de integrar a más mujeres en aras de lograr la paridad de género, y se logró muy satisfactoriamente que se integraran 19 mujeres distribuidas entre los consejeros que están en la parte de la representación de los trabajadores y los que se encuentran en la representación patronal”.
Apenas con cutro meses de trabajo, Bárbara expone que “por el momento nos encontramos sesionando, en este periodo de tiempo realizamos análisis y revisión de todos los datos macroeconómicos en México; sin embargo, observamos también mejores prácticas o cambios que puedan impactar positivamente en las empresa, ya sea de México o de otros países”.
Asimismo, añade que “los consejeros hombres recibieron con mucho entusiasmo la integración de las mujeres, y se siente un ambiente colaborativo”.
Recuperar el poder adquisitivo, la ruta
Bárbara Cervantes Morales tiene dos décadas como abogado corporativo. Detalla que para lograr la determinación del incremento del salario mínimo hay bases que se toman en consideración: “La primera es el Plan de Trabajo, que se establece en el inicio del periodo de la Comisión. Hay un parámetro del cual partir, que como sabemos, en los últimos años se buscó el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo”.
En segundo término, se consideraran los factores económicos del país, como la inflación.
“Como patrones tenemos que tomar en cuenta que estamos atravesando un periodo de cambios en beneficio de los trabajadores, en ese sentido las decisiones que se tomen tienen que ser buscando un equilibrio entre el sector patronal y el sector de trabajadores, de tal modo que todos salgan beneficiados”.
Algunos nombres de consejeras del sector patronal son: María Guadalupe Riquelme y María Teresa Carrasco; en el caso del sector obrero podemos señalar a Sheila Roxana Sánchez, Maritza Flores y a María Esther Vázquez.

